51 años de orgullo

Daflin García
El Mundo de Orizaba

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Orgullo Gay y poco a poco nuestra sociedad se ha abierto más a esta conmemoración, pero este día más que desfiles de colores y diversión, tiene un trasfondo que conlleva 51 años de lucha por parte de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero y demás letras que se han ido sumando con el paso del tiempo.
Se eligió este día para sentirte orgulloso de pertenecer a esta comunidad, después de los disturbios registrados en Stonewall, en Nueva York.
Stonewall Inn era un pub ubicado en el barrio de Greenwich Village y ahí en la madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de policías encabezó una redada contra la comunidad.
Estas inspecciones eran constantes y se registraba abuso por parte de la fuerza pública en contra de la comunidad, pero ese día la comunidad decidió poner un alto y esto desencadenó una serie de protestas violentas y manifestaciones que marcaron un precedente, pues fue entonces que este sector social alzó la voz.
Desde entonces la lucha no ha parado, poco a poco la comunidad ha ido avanzando en su reconocimiento en el mundo y validando sus derechos.
Este día para la comunidad reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Homofóbicos

En México aún se lucha contra el trato desigual para la comunidad, ha sido hasta el siglo XXI en que se han logrado varios avances en materia de derechos y leyes para combatir la discriminación.
Sin embargo, México seguía siendo en 2007 uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días.
Hasta finales de la década de 1960 no hubo grupos LGBT ni publicaciones sobre el tema en el país. Los primeros grupos LGBT se formaron a principio de la década de 1970 en Ciudad de México y Guadalajara. El 15 de agosto de 1971 se formó el Frente de Liberación Homosexual, el primero de su tipo en México, pero se disolvería al año siguiente.
La primera marcha en la que participaron grupos LGTB fue en 1978, a favor de la Revolución Cubana. La marcha estuvo organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Desde ahí se siguieron creando más asociaciones y comunidades, pero todas se enfocaban a la prevención del SIDA.
Fue hasta los noventa, sin dejar de luchar por combatir el SIDA, que se comenzó a protestar por los asesinatos de homosexuales y se intentó defender el respeto a la diversidad sexual.

Matrimonio

Actualmente el matrimonio se puede realizar de manera directa (sin amparo) entre personas del mismo sexo en 19 de 32 estados, sin embargo, México es el único país de América del Norte que no reconoce las uniones del mismo sexo a nivel nacional.