¿Tienes síntomas? Esto debes hacer

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Si tiene temperatura, tos, cansancio, dolor de cabeza, o incluso diarrea, dificultad para respirar o dolor de pecho, es necesario recurrir a las instituciones de salud de inmediato para conocer si es portador de covid-19 y no expandir la pandemia. El regidor Emilio Sacre Luna, explicó a qué números llamar y cuál es el procedimiento en caso de tener Seguridad Social o carecer de ésta.
Aunque presente síntomas respiratorios leves como tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos o escurrimiento nasal, es indispensable permanecer resguardados sin salir de casa, y reportarlo a alguna institución o autoridad sanitaria.
Si además de eso tiene dificultad para respirar y dolor de pecho, de inicio puede acudir a su Centro de Salud más cercano o llamar al 800 012 34 56 de la Secretaría de Salud, donde le darán la orientación respectiva según su estado de gravedad.
En caso de ser derechohabiente del IMSS hay que acudir a un servicio médico de urgencias o en la clínica que le corresponda. En todo caso recuerde que el IMSS mantiene una línea abierta donde en caso de presentar síntomas respiratorios puede comunicarlos a Orientación Médica Telefónica 800-22-22-668, con horarios de atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, incluidos sábados y domingos.
Si su afiliación es al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recuerde contactar a la clínica u hospitales correspondiente.
“Regularmente, si no tienen seguro social en muchas ocasiones van a sus casas a verificar luego de llamar al 800 012 34 56. Igual en una situación igual si les falta el aire dirigirse al Hospital Regional de Córdoba (”Yanga“) ahí existe un área para pacientes con covid-19”, mencionó el regidor Emilio Sacre Luna, quien también integra el Comité Municipal de Salud.
Señaló que ante el alto grado de contagios en Córdoba, es necesario reforzar las medidas para evitar la propagación, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos frecuentemente y sobre todo, sólo salir de casa en casos necesarios.