Policías veracruzanos se compran su equipo

AVC Noticias

Xalapa.- En Veracruz los policías han tenido que pagar con su dinero el equipo de protección como chalecos antibalas y botas de trabajo, ante la precariedad y la falta de insumos en las corporaciones del estado.
De acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?“ elaborada por la organización Causa en Común, en Veracruz el 84 por ciento de los policías reportaron que han tenido que pagar de su dinero equipo de trabajo como botas y el 50 por ciento ha tenido que comprar por cuenta propia los chalecos antibalas.
La encuesta que planteaba 68 preguntas fue realizada entre mayo a noviembre del 2019, entre 4,422 policías de 28 entidades del país.
“El uniforme que nos dan es de muy mala calidad, sudamos mucho y nos agarramos infecciones“, señaló uno de los 4 mil 422 policías encuestados a nivel nacional.
El reporte advierte que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país y la mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.
“Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad”.
No obstante, el informe detalla que en Veracruz el salario promedio es de entre 12 mil a 14 mil pesos mensuales, lo cual está por encima del promedio nacional de 11 mil 787 pesos.
Mientras que Baja California es el estado con los sueldos más altos para policías con 18 mil 201 pesos y el más bajo es Oaxaca con 7 mil 346 pesos mensuales. A nivel nacional el 12 por ciento de los policías aceptaron que deben pagar cuotas a sus superiores.