Planean regreso

En la Conade apuntan al regreso de las actividades deportivas y la reapertura de sus instalaciones

Agencias

En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya planean el regreso a las actividades de los deportistas que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en Tokio.
Con la firme intención de no arriesgar a sus seleccionados nacionales, ya que todavía se encuentra el país en la llamada “Nueva Normalidad”, el plan a seguir buscará evitar algún problema con los atletas en su regreso a concentración.
De acuerdo a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, la decisión se platicó con los presidentes de las federaciones deportivas a quienes se les planteó la idea de regresar, pero con todas las condiciones necesarias de salud, por ejemplo, pruebas para detectar Covid-19 cada cuatro días y así evitar que el virus llegue al Centro Nacional de Alto Rendimiento.
Entre los planes está desinfectar todas las áreas del  Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para que los 200 atletas que están contemplados, puedan regresar a su concentración con la tranquilidad de que todo el sitio se encuentra sanitizado y libre de coronavirus
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el virus se incuba en el cuerpo durante 15 días, por lo tanto, la Conade propone realizarles a los seleccionados nacionales pruebas para detectar la Covid-19, cada cuatro días.
Ana Guevara detalló que para el regreso a las actividades contarán con logística para los vuelos, la recepción de atletas y plan médico detallado; a su llegada los atletas estarán 15 días en observación y cuando se dé a conocer que no tienen síntomas van a autorizar la entrada a las instalaciones.

Toman medidas
Señalar que entre los protocolos se contempla mantener la “Sana distancia”, los atletas podrán asistir a sus actividades que serán debidamente programadas, cada disciplina deportiva tendrá un horario específico para realizar sus actividades, desde visitar el comedor hasta ocupar las áreas de entrenamiento.
La titular del organismo deportivo fue tajante al comentar que no van a obligar a los atletas a regresar al CNAR, ellos se pueden quedar en sus lugares de origen o donde se encuentren concentrados ya que la intención es que se sientan cómodos.
Pero destaca que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento se les puede dar el seguimiento necesario en su preparación para buscar la marca que los lleve a Tokio o seguirse preparando con miras a los juegos.

(side…)
Regresan sólo unos
Ana Guevara, titular de Conade, detalló que sólo van a recibir a los atletas que se preparan para Tokio, por lo que las instalaciones que van desde la primaria hasta el bachillerato permanecerán cerradas hasta que las autoridades digan lo contrario.
El siguiente grupo que se tendría contemplado regrese a la actividad será los atletas que se preparan para competir en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.