Llaman a no discriminar a enfermos de covid-19

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El respeto a los derechos humanos para las personas infectadas de covid-19, debe prevalecer en medio de la pandemia, evitando las agresiones, las muestras de discriminación y rechazo, pues el virus podría llegar al hogar de quien duda o agrede ya que nadie está exento de contraerlo.
El jefe de Salud municipal, Israel Alejandro Castillo Lara, recordó que la Secretaría de Salud mantiene el protocolo de confidencialidad para evitar acciones en contra de las personas que han dado positivo al padecimiento pero aseveró que la ciudadanía también debe tomar conciencia y humanizarse ante los casos.
“El protocolo de confidencialidad no es nada más en este caso del virus, sino en todas las instituciones con demás enfermedades debido a que puede haber discriminación en la población, puede ocasionar algún pánico. Efectivamente no todas las personas tienen la misma cultura o educación y se pueden dar estos actos como el vandalismo”, explicó.
Refirió que la discriminación que se ha observado en otros municipios y entidades, donde también se ataca al personal de salud, como médicos y enfermeras, es un acto que va en contra de los derechos humanos de las personas a tener una vida libre de violencia de cualquier tipo.
“Se ha visto que cuando saben de alguna familia que tiene o presenta alguna persona con Covid, lo que hacen es irles a regar cloro, no dejarlos salir, ha habido ocasiones en que también les cierran las puertas con cadenas y candados. Estos problemas no deben ocurrir por los derechos humanos de cada ciudadano. Por eso nos evitamos divulgar ese tipo de información, y evitar actos vandálicos que aún se dan en la población”, dijo.
Lara Gutiérrez, advirtió que la propagación del virus es constante y tiene cierta duración en madera, metal, plástico, etcétera, lo que significa que el riesgo al contagio es latente por lo que insisten en el “Quédate en casa” para quienes no tienen necesidad de salir a exponerse.
“Científicamente sabemos el SARS-Cov2, el virus que provoca el Covid-19 es uno de los pesados y más grande y por eso mencionamos tanto la sana distancia porque al hablar o cantar el virus cae en un aproximado de 30 a 50 centímetros”, precisó.
Abundó que si bien, el virus no es tan liviano para permanecer tanto tiempo en el aire, se recalcan las medidas de mitigación y prevención que es el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, uso de cubre bocas, pues afirmó que al llevar esas medidas, la curva de contagios se aplanaría inmediatamente.

DURACIÓN DE VIRUS EN SUPERFICIES
5 A 7 días en guantes de látex
4 a 6 días en madera y metal
3 a 4 días en plástico y piso
3 días en papel