Frena ‘suciedad’ a los ahuehuetes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Debido a la contaminación del río Blanco, las semillas que producen los ahuehuetes no son aprovechadas, la contaminación del suelo y agua no permiten el nacimiento de nuevos árboles.
Ante esto, se está desarrollando un proyecto que permitirá la plantación de más de 100 ahuehuetes para posteriormente ser plantados en zonas seguras para su crecimiento.
El proyecto consiste en la recolección de las plántulas bebé y las semillas de los ahuehuetes del Paseo del Río, para plantarlas en un espacio que permitió el Cecati 168 de Ciudad Mendoza que será utilizado como vivero.
Los “Viejos del Agua”, florecen y producen semillas, son unas coníferas verdes, las cuales caen al suelo y por medio de un proceso natural, nacen y crecen, pero la mayoría no sobrevive debido a la contaminación del entorno, la mancha urbana y el robo de las especies.
El proceso de rescate de las semillas, lo lleva a cabo la dirección de Fomento Agropecuario y Protección Ambiental y Forestal del ayuntamiento de Ciudad Mendoza a cargo de Fernando Gordillo, este consiste en recolectar las coníferas, verificar si tienen una coloración café para sembrarlas, regalas y tener un nuevo ahuehuete.
Cerca del 50% de unos 200 árboles de Ahuehuetes ubicados en dos kilómetros sobre el río Blanco dentro del territorio mencionado están enfermos, y con el proyecto de rescate de las semillas, se pretende reforestar el área dado que los árboles del paseo, se han visto amenazados por la contaminación.
El año pasado, el coordinador de Protección Ambiental y Forestal del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Francisco Moreno Carbajal, sembró junto con la subagenta municipal, Martha Matamoros del Ejido La Cuesta y pobladores, 200nuevos ahuehuetes bajo las aguas de ese territorio no contaminado para crear un nuevo bosque.