Detuvo García a Javier Duarte

Agencias

CdMx.- Omar Hamid García Harfuch, actual jefe de la Policía capitalina a sus 37 años de edad, fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la cual agentes bajo sus órdenes detuvieron en Guatemala al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en abril de 2017.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, fue atacado ayer por un comando cuando se desplazaba con sus escoltas a bordo de una camioneta blindada, sobre Paseo de Reforma. El funcionario recibió tres impactos, dos de sus escoltas murieron y tres más resultaron heridos.
El secretario agredido es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.
 
El ‘mejor policía’
García fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019, cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, el cual estuvo al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). El gobierno capitalino lo calificó como el mejor policía de México.
Ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería; en 2016 asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Desde ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa, en mayo de 2017; y en abril de 2017, del exgobernador de Veracruz en Guatemala.
En junio de 2019 García asumió la jefatura de la Policía de Investigación de la CdMx, logrando detenciones de algunos líderes delictivos como Jorge Flores “El Tortas”, de la Anti-Unión; de Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito, y 25 integrantes más de esta organización.
No obstante, Omar García estuvo bajo la mira de los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, en Guerrero, al desempeñarse como director de la AIC a nivel federal, que con otras dependencias investigaba el caso ocurrido en el 2016. Los familiares señalaron que el funcionario tendría nexos con el grupo Guerreros Unidos, los cuales habrían privado de su libertad a los normalistas.