Contrata Municipio a constructoras y proveedoras ‘bajo el agua’, acusan empresarios

Contratistas locales acusan que las autoridades los dejaron fuera de contrato. (Foto Facebook)

Redacción

Empresarios están indignados porque no pudieron entrar al padrón de contratistas y proveedores del ayuntamiento porque la convocatoria de inscripción nunca se publicó de forma oficial, pero ya fue cerrada.

Esta es la supuesta “Convocatoria pública 2020”.

Los quejosos, quienes pidieron la gracia del anonimato, mencionaron que solo 49 constructoras fueron tomadas en cuenta.

Expusieron que al resto, las autoridades les habían indicado que el proceso de inscripción se atrasaría por causa de la pandemia por COVID-19, y tendrían que esperar la publicación de la convocatoria.

Sin embargo, manifestaron que esta nunca salió y cuando se percataron de que el Municipio ya había comenzado con la realización de obras, intentaron integrarse, pero los “batearon”.

De acuerdo con su declaración, el argumento de los responsable fue que los contratistas debían haber entregado su documentación y pagado un refrendo por 2 mil 480 pesos para “concursar”.

Consideraron injustas estas acciones debido a que muchos desconocían los requisitos que debían cumplir, pues reiteraron que la convocatoria se hizo “por debajo del agua”.

Además, aseguran que las constructoras que fueron contratadas, son representadas por prestanombres del encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, Fernando Pablo Hernández, y de la síndico Laura Virginia Gallegos.

Cabe mencionar que la “Convocatoria pública 2020” del Comité de Obras Públicas y Servicios relacionados del Municipio de Tehuacán 2018-2021, tiene fecha del 31 de mayo de 2019.

También, en el documento aún aparecen Felipe Patjane como presidente y Zamira Canaán Cerón, como asesora del órgano interno de control, el primero destituyó a la segunda a mediados de 2019, luego de que fuera muy criticada por comprar plumas por más de 800 pesos cada una.