Atentan contra secretario

Agencias

CdMx.- En una de las zonas más exclusivas de la capital del país fue emboscado el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con la muerte de dos escoltas y una joven que se dirigía a trabajar. El funcionario que se encuentra estable tras recibir tres balazos, señaló al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor del atentado; anoche había 17 detenidos, uno de ellos de origen colombiano.
Entre los capturados está José Armando Briseño de Los Santos, alias “La Vaca”, identificado como el jefe de sicarios del CJNG presunto autor intelectual del ataque contra el jefe de la policía capitalina, así como de la muerte de dos israelíes en Plaza Artz en julio de 2019.
Tras el ataque, García Harfuch se pronunció en Twitter y confirmó que su atentado fue perpetrado por el CJNG. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG; dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió en su red social. Y añadió: “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

El ataque
Alrededor de las 06:35 de ayer, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, en Lomas de Chapultepec, dos camionetas, una de 3.5 toneladas con el logo de grupo Carso, le cerraron el paso a la Suburban negra donde viajaba el jefe de la policía y sus escoltas.
Al menos 25 sujetos armados descendieron de los vehículos y desencadenaron una balacera en la que perdieron la vida dos de los escoltas identificados como Rafael N. y Edgar N., así como una mujer que circulaba cerca del ataque. Los sicarios utilizaron granadas de fragmentación. Alrededor de 2 minutos y 30 segundos duró la agresión.
García Harfuch recibió tres impactos de bala y varias esquirlas, las cuales traspasaron el vehículo blindado en el que se dirigía al centro de la ciudad donde se reúne con la jefa de Gobierno capitalino. El vehículo oficial recibió decenas de impactos del arma Barret calibre .50, una de las más letales, capaces de derribar helicópteros.
Omar García Harfuch fue atendido por voluntarios de Cruz Roja, quienes lo trasladaron al helipuerto ubicado en la zona de Virreyes, para ser ingresado en el hospital Médica Sur en Tlalpan, en donde fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud se reportó como estable. Otras cinco personas, tres policías, un hombre y una mujer (hermana de la civil fallecida), fueron llevados al Hospital de Polanco.
Al momento de la agresión, los criminales llevaban un equipo para bloquear señales de teléfono en 500 metros a la redonda. El titular de la Secretaría de Seguridad federal, Alfonso Durazo, reveló un posible segundo retén de ataque en las calles Florencia y Hamburgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontró un vehículo con armas largas y chalecos tácticos.

Van 17 detenidos
A menos de dos horas del ataque, la Fiscalía capitalina dio a conocer la detención de 12 personas, a los cuales tras ser interrogados, se conoció que fueron contratados hace tres semanas y organizados en cuatro células con siete integrantes cada una, concentrados en CdMx.
Los capturados provienen de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán, además de un sujeto de nacionalidad colombiana.
“Se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret (conocido también como “matapolicías”), granadas de fragmentación, de humo, equipos telefónicos, de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos”, precisó la Fiscalía. Por la tarde, cinco personas más fueron detenidas en la CdMx y Edomex, luego de ser rastreados a través de las cámaras del C5.

Mujer fallecida
II Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años, se trasladaba en un auto particular con unos familiares, desde Xalatlaco en el estado de México, hacia un local de antojitos donde trabajaba, cerca del Auditorio Nacional. El auto fue alcanzado por la lluvia de balas y una de ellas le dio en la cabeza, quedando dos niñas huérfanas.