Se embolsarán nuevos partidos… ¡13.3 mdp!

AVC Noticias

Xalapa.- La creación de cuatro nuevos partidos políticos en Veracruz, tendrá un costo de 13 millones 328 mil pesos en lo que resta del año. Cada partido recibirá 3 millones 332 mil pesos de julio a diciembre.
En promedio cada uno de estos partidos formado por políticos “reciclados” que saltaron de un partido a otro, recibirán 555 mil pesos mensualmente para gastos operativos.
Los partidos Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana cuya creación fue aprobada por el OPLE, recibirán recursos para actividades ordinarias, y una pequeña ministración para la elección del 2021, toda vez que en noviembre inicia el proceso electoral.

¿Pero quiénes son
los dirigentes?
Los líderes de las nuevas franquicias políticas en Podemos Veracruz, Todos Unidos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social; así como Unidad Ciudadana, han estado ligados al PRI, al PAN, Convergencia y al Partido Verde Ecologista, incluso a institutos locales que no lograron sobresalir en pasadas elecciones y convencer al número mínimo de ciudadanos para mantener su registro.
Tres de los nuevos dirigentes fueron diputados locales, Francisco Garrido de Veracruz Podemos y Cinthya Lobato de Unidad Ciudadana, lograron diputaciones por el extinto AVE y el PAN, por la vía plurinominal. En el caso de Jesús Vázquez de Todos por Veracruz, ex diputado federal y local, contendió en las urnas por diferentes siglas partidistas y ganó en dos ocasiones logrando el respaldo ciudadano.
La representante de Bienestar y Justicia Social es Verónica Elsa Vázquez Prieto. Ella es integrante de la agrupación Cardenista, organización política propiedad de Antonio Luna Andrade, dirigente social en Veracruz que por dos décadas ha usado las manifestaciones para coaccionar a gobiernos municipales y estatales.
Los denominados partidos “satélite” tendrán que competir solos en 2021, deben presentar planillas para integrar las 212 comunas, registrar 30 fórmulas de candidatos a diputados locales, y una lista de 20 plurinominales. Deben obtener como mínimo la votación equivalente al 3 por ciento de la lista nominal en el Estado.
Sólo competirán por cargos de elección y representación popular en Veracruz.
LOCAL, PÁG. 5