Registra Xalapa inundaciones

Registra Xalapa
inundaciones

Piden declaratoria de emergencia

AVC Noticias

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil en el estado solicitó declaratoria de emergencia para dos de los siete municipios afectados por la lluvia atípica registrada durante este miércoles y madrugada de jueves en la entidad veracruzana.
A pesar de que se reportaron daños en Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Banderilla, Poza Rica, Tepatlaxco y Martínez de la Torre, la dependencia solicitó declaratoria únicamente para los dos primeros municipios citados dadas las afectaciones que provocaron a 69 mil 673 personas, en viviendas así como caminos y puentes.
En el oficio número SPC/OS/0204-06/2020, la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado pidió a la Secretaría de Gobernación acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) dado que se rebasaron las capacidades del estado.
“Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa”, señala la funcionaria.
En Xalapa se registraron inundaciones en al menos 47 colonias, así como un deslave en la colonia Altamira, dos derrumbes en las colonias Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec, dos bardas caídas en las colonias Los Prados y Portón Colorado, así un árbol caído y 6 vehículos afectados.
Además se rescataron siete personas en las colonias Sumidero y Chapultepec y se activaron tres refugios en Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y Gimnasio del Fovissste Diamante, aunque solo Aldea Meced se abrió para recibir afectaciones.
El Ayuntamiento de Xalapa anunció que solicitará la declaratoria de emergencia y el Ejército activó el Plan DN-III, ante las afectaciones en zonas del oriente y poniente de la ciudad.
Hubo inundaciones de viviendas en colonias como Luis Donaldo Colosio, colonia Nacional; calle Caraza, colona Libertad; calle Ángel Núñez Beltrán, colonia Felipe Carrillo Puerto, calle Francisco I. Madero, colonia Ignacio Zaragoza; calle Fray Andrés de Olmos, colonia Rafael Lucio; calle Andador Zehuantepec.
El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que la mayor caída de lluvia se registró en la zona del El Sumidero, con 159.2 milímetros, además de Plaza Crystal con 122 milímetros, Xalapa Observatorio con 63 milímetros.
En Banderilla se hizo el reporte de que cinco viviendas con anegamientos en la colonia La Haciendita, y una barda caída en la colonia FREDEPO, así como un árbol caído.
Otro de los municipios afectados es San Andrés Tlalnelhuayocan en donde se registraron afectaciones en tres viviendas, y un derrumbe en la calle Zamora de la Col. Guadalupe Victoria, antes rancho Sinaí, así como árboles caídos por cuantificar.
En Coatepec hubo cinco viviendas con anegamientos en dos colonias, así como un árbol caído y la corriente desbordada del Río Sordo, que afectó parcialmente la circulación de manera temporal.
En Martínez de la Torre hubo una vivienda inundada en el predio Vista Hermosa, aunque no se reportan personas lesionadas.
En Poza Rica también se presentó una vivienda anegada en la colonia 27 de septiembre, mientras que en Tepatlaxco se registró un deslave en la carretera Tepatlaxco – Pedregal a la altura del Ejido Sonora (ya atendido), así como la caída de cinco árboles.