Es Veracruz primero en delitos de género

Agencia AVC

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que desde la Secretaría de Gobierno se emita la convocatoria para ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano de las mujeres, pues Veracruz ocupa el primer lugar en delitos de violencia en razón de género por cada 100 mil habitantes.
Durante el día naranja que se realiza cada 25 de mes, puntualizó que en reiteradas ocasiones el PAN ha exigido que se realice el proceso correspondiente para nombrar a la titular del IVM, pues el instituto no cuenta con dicho cargo desde mayo del 2019.
Recordó que el IVM lleva el mecanismo de adelanto para las mujeres con el cual se implementan acciones transversales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Así como para el diseño de acciones que abonen a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
El dirigente estatal lamentó que en Veracruz no se garantice la seguridad y la vida de las mujeres, pues además de que la Fiscalía modificó dolosamente la clasificación de delitos, buscando ocultar cifras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, continúan señalando a Veracruz tristemente en segundo lugar de incidencia en delito de feminicidio.
De igual forma, abundó que Veracruz sigue siendo segundo lugar en materia de delito de secuestro contra las mujeres, por lo que es urgente que se implementen acciones reales de seguridad.
Finalmente, enfatizó que el IVM debe garantizar en tiempos de confinamiento un acompañamiento integral a las mujeres que denuncian violencia familiar, que además es la segunda causa más denunciada en Veracruz y a nivel nacional ante las Fiscalías, por lo que urge que el Instituto cuente con una titular.

Aumenta violencia sexual y familiar

Durante los meses de enero a mayo de este año, se iniciaron 4,045 carpetas de investigación por violencia familiar y 443 por violencia de género en el estado.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, indican que el mismo periodo del 2019, se habían presentado 2,505 denuncias por estos delitos, en 2020 subieron a 4,476. Es decir, las cifra de un año a otro aumentó 50%.
Desde que el gobierno federal ordenó, el quédate en casa en marzo de este año por la pandemia del Covid-19, las denuncias se dispararon.
En marzo se registraron 1017 denuncias, en abril fueron 871 y en mayo 828 casos, mientras que en 2019, el promedio de denuncias fue de 500 por mes.
Por su parte, la más reciente información del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, registró de enero a mayo 273 agresiones contra mujeres, de las cuales 113 ocurrieron en el ámbito doméstico.
La mayor parte de los casos fueron: violencia psicológica, le sigue la violencia física, la violencia sexual, económica y patrimonial.
Los datos de observatorio que se toman de las notas periodísticas en medios de comunicación, detallan que los municipios más violentos son: Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Xalapa.
Durante la pandemia, también los delitos sexuales han ido en aumento, pese al confinamiento.
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad detallan que de enero a mayo de este año, se iniciaron 570 carpetas de investigación por delitos contra la libertad sexual. La cifra es superior en 40% a la registrada en 2019 en el mismo periodo, con 321 delitos.
En los primeros meses de este año, se registraron 258 denuncias de abuso sexual, 156 de violación simple, 151 de hostigamiento sexual y cinco de violación equiparada.