Comparten con México protección ante covid

Comparten con México
protección ante covid

Argentina y Perú

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La comunicadora María Agustina Fiadino, quien tiene un programa radial en “Radio Nihuil” en Argentina indicó que ahora están un poco conflictuados por el aumento de casos de covid-19 bastante importante (49 mil), por eso en Buenos Aires se piensa que mañana mismo (hoy) se va a anunciar que se vuelve a una fase mucho más rectrictiva de la cuarentena que es lo que llamamos fase 1 que eso significa que sólo abran los comercios de cercanía y algunas industrias, por lo que deberán quedarse de nueva cuenta en casa.
Para darnos un panorama, indicó que en Mendoza que es la provincia o en el resto del país, ya están en otra etapa que ya no tiene que ver con el aislamiento sino con el distanciamiento social, prácticamente está todo flexibilizado, todas las actividades económicas están llevándose adelante con la diferencia que se siguen estrictos protocolos y guardando la distancia.
“Las empresas que han abierto llevan una limpieza súper extrema, que trabajemos con el teletrabajo y que nos vayamos turnando con nuestros compañeros. Desde el exterior ha sido muy bien catalogada la cuarentena en la Argentina porque ha logrado mantener bastante controlada la situación, pero bueno se están sintiendo las consecuencias económicas, la gente está muy complicada y ha habido una asistencia económica muy grande por parte del Estado pero se cree que la pobreza va a crecer mucho después de que termine la cuarentena”, refiere Agustiana Fiadino.
También refirió que en cuestión de desempleo, antes de la cuarentena (del primer trimestre del 2020) el desempleo llegó al 4 por ciento que no se registraba desde el 2001 cuando hubo una crisis muy importante y 5 presidentes en una semana.
Por último, el periodista Fabricio Cerna Salazar, indicó que a pesar de que en Perú el número supera los 269 mil casos confirmados, el número de muertes es menor en comparación con México pues tiene poco más de 8 mil 700 contra las más de 25 mil que tiene México y con 202 mil 851 casos confirmados.
Sin embargo, aclara Perú ha sido uno de los países que más pruebas ha realizado, que a diferencia de Chile ha preferido hacer menos pruebas pero ha guardado a su población.
“Acá empezó a normalizarse todo, pero hacemos más pruebas. Hoy (ayer) se cumplen 101 días en cuarentena pero ya todo volvió a la normalidad en un 60 por ciento. Las personas no pueden salir sin mascarilla, no te dejan entrar al súper o subir a los autobuses y quienes están en la posibilidad de no salir de casa no salen. Las empresas han intentado sostener el teletrabajo”, declaró Cerna Salazar.
Aunque en Perú la cuarentena sigue, las personas ya pueden salir en su auto sin permiso para circular, aunque a cierta hora empieza el toque de queda en Lima, la capital del país peruano, pues en algunos lugares ya no se permite salir después de las 18:00 horas.
“La policía puede detenerte si no llevas mascarilla y han hecho caso porque es obligatorio, pero no han hecho caso en el aislamiento social. Lo más grave era que las clínicas privadas empezaban a atender pero la deuda era entre 70 y 100 mil dólares y jamás podrías pagar eso, así que el presidente dio un mensaje a la nación y advirtió en expropiarlas sí seguían cometiendo ese abuso y dio un plazo de 48 horas para reorganizar esos cobras”, concluyó desde Perú.

Frase
El Gobierno dice que los resultados son positivos que quedarse en casa era lo único que nos iba a salvar. Si a funcionado en Argentina que al principio tuvimos un cumplimiento muy estricto de lo que nos decían las autoridades, todo el mundo hacía lo que se pedía y ahora se ha relajado bastante pero en términos generales la gente cumple y hay sanciones para la gente que no cumple con la normativa. Acá tenemos normas para todo el país como es obligatorio el cubreboca, el distanciamiento, que las empresas tengan protocolo de acción y el Gobierno controla que eso se lleve a cabo“
María Agustina Fiadino
Comunicadora en Argentina.