Cierran carretera para exigir obra

Alán García
El Mundo De Córdoba

Totutla.- Habitantes de la comunidad de Chachaxtla, bloquearon por seis horas la carretera estatal a Xalapa, a la altura de la localidad de Tlapala, para exigir a la Presidenta, Mayra Paredes Morales, que el poblado sea contemplado dentro la obra de la red de agua potable y electrificación, ante el rumor que no serían beneficiados.
Desde alrededor de las 6:00 horas del jueves, los manifestantes atravesaron automóviles particulares, impidiendo la circulación vehicular hacia Xalapa y también a la región de Huatusco, lo que generó largas filas de vehículos de carga que quedaron varados.
Por un lapso de seis horas, los pobladores se mantuvieron sobre la carretera con cartulinas, en donde pedían que la obra que consta de la ampliación de la red eléctrica y agua potable se aplicara también en su comunidad, ya que de ahí tomarían el líquido, de acuerdo a la georeferencia.
Apenas el pasado 10 de junio, la edil dio el banderazo de inicio para la construcción de la red de agua potable y electrificación en dicha comunidad, misma que ya está en proceso de construcción, pero surgió el rumor de que en este proyecto no fue tomada en cuenta la comunidad.
Esta obra comprende la ampliación de red eléctrica para el sistema de bombeo, la construcción del sistema de cárcamo y de la línea de conducción de agua potable Chachaxtla-Totutla, así como también la construcción de tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos.
Tras la intervención de personal de Política Regional y la presidenta, notificaron a los pobladores que la obra se hará, por lo que ayer Obras Públicas acudió para realizar trabajos de medición para la introducción del agua.
Fue hasta el mediodía que se firmó una minuta de acuerdo y el bloqueo que estuvo resguardo por Policías y Tránsito Estatal, fue retirado y la vialidad se abrió nuevamente.