Banxico baja su tasa al 5%

Banxico baja
su tasa al 5%

Es la quinta reducción consecutiva que decidió por unanimidad la junta de gobierno del Banco de México

Agencias

Tal y como lo esperaba el consenso del mercado, el Banco de México(Banxico) redujo la tasa de referencia en 50 puntos base para pasar de 5.5% a 5%.
Con ello, es la quinta baja consecutiva en lo que va del año que decide abaratar el costo del dinero.
La junta de gobierno decidió por unanimidad disminuir en medio punto el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, informó el banco central.
Con éste suman cinco recortes de tasa en lo que va del año; van cuatro con una dosis de 50 puntos, y una de 25 puntos base.
Banxico advirtió que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.
Estableció que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre.
Por ello, prevé mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.

SIDE

Endeudar al país
no es la mejor idea

Ante un juego mucho más largo como la pandemia de covid-19, lo mejor es contar con fuerzas de reserva, ya que México no tiene las mismas condiciones que otros países con tasa cero o negativas, o una recaudación de impuestos robusta, para asumir un mayor endeudamiento para enfrentar la crisis, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Agencias