Alerta Conagua por ríos crecidos

De la Redacción

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua) emitió una alerta para Cuitláhuac y otros municipios para extremar precauciones ante un incremento en los niveles de los ríos y arroyos, tras las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas.
La alerta es también para los municipios de Soledad de Doblado, Jamapa, El Tejar, Medellín y Boca del Río, además de la localidad de Cardel, en La Antigua.
Al actualizar el reporte del monitoreo a los cuerpos de agua, la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo, Jessica Luna Lagunes, refirió que el río Actopan reportó una escala de 182 metros sin rebasar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), aunque con un desbordamiento en el puente del ejido Paso la Milpa, en Actopan.
En el caso del río La Antigua, en la localidad Carrizal, la corriente rebasó su escala crítica (NAMO) de 201.50 metros con una medición de 202.11 metros.
Por lo tanto, pidió a las localidades ribereñas del municipio La Antigua, sobre todo en colonias de Cardel, estar alertas ante un incremento en el nivel del río.
En el caso de Cardel, a las 10:00 horas de este jueves, el río La Antigua corría con una diferencia de 3 metros por abajo de su nivel de desbordamiento.
En el sistema Jamapa-Cotaxtla, la estación Cuatro Caminos reportó un incremento en su nivel durante este jueves, por lo tanto, se prevé una “avenida” de agua en El Tejar.
En el caso del río Cotaxtla, se prevé un incremento del nivel en Paso del Toro, Medellín y Boca del Río.