Más vigilancia, con 65 cámaras

El C5 anuncia que se colocarán más videocámaras para vigilar el territorio municipal a fin de brindar mayor seguridad a los habitantes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En la ciudad de Orizaba se instalarán 65 nuevas cámaras que se integran al sistema C5, con éstas, la ciudad tendría 200 videocámaras. Ahora, la ciudad contará con más “ojos” que estarán vigilando el territorio municipal, así lo admitió el alcalde, Igor Rojí López.
Sin embargo, señaló que es muy importante que los ciudadanos denuncian en caso de que haya una situación de riesgo en el municipio.
El pasado martes por la noche hubo un asalto en una tienda de conveniencia; una jovencita sacó una pistola y trató de asaltar a los dependientes y a los clientes en esta tienda.
“Fue una persona de fuera que apenas venía llegando a la tienda y quien se percató de este asalto y dio aviso a la Policía Municipal, quienes llegaron e hicieron la detención inmediata de esta persona.
“Esta es la coadyuvancia que necesitamos de las personas. El que denuncien los hechos que están sucediendo en el momento para que la Policía Municipal actúe de la mejor manera”, dijo el munícipe.

¿Dónde están?
Indicó que muchos ciudadanos han cuestionado en redes sociales cuando sucede algún percance que dónde están las cámaras de videovigilancia, pero es un tema de seguridad.
“Las cámaras no son públicas, las cámaras en las grabaciones que ahí se tienen de todo lo que sucede en la ciudad en caso de que haya un delito, se pasan las grabaciones a la Fiscalía, se pasa la información y los videos y sirven como testimonio para cualquier denuncia o cualquier situación que haya sucedido”, explicó.
El alcalde reconoció que mucha gente piensa que de un incidente el Ayuntamiento de Orizaba va a sacar los videos para exhibir a gente, sin embargo, no es así como opera el sistema.
Con la instalación de hasta 200 cámaras prácticamente se va a cubrir todo el perímetro de la ciudad, aseguró.
“Hay un seguimiento de las cámaras con base a ciertas rutas, por ejemplo si un delincuente trata de huir por un bulevar y dar vuelta en la Sur 43 por Circunvalación, todo esa ruta tiene cámaras que le pueden ir dando seguimiento”, comentó, sin embargo, se tiene que tener esa confidencialidad de que las cámaras son para uso interno de la Policía municipal y de la fiscalía del Estado de Veracruz.
Indicó que se están haciendo los presupuestos para la adquisición de esta 65 cámaras de videovigilancia, se pretende que su instalación y funcionamiento sea lo más pronto posible y para el mes de agosto ya esté concluido.

FRASE
“Las cámaras no son públicas, las cámaras en las grabaciones que ahí se tienen de todo lo que sucede en la ciudad en caso de que haya un delito, se pasan las grabaciones a la Fiscalía”.
Igor Rojí,
Alcalde de Orizaba

DATO
De primera
Indicó que las cámaras que se tienen en Orizaba tienen una alta calidad de grabación, pues pueden identificar rostros y las placas de las unidades automovilísticas hasta con 200 metros de alejamiento.