Más de 100 mil muertos por covid en América Latina

Agencias

El mundo suma más de 476 mil muertos y 9.2 millones de contagios; Latinoamérica acumula 2.16 millones de contagios y un total de 100 mil 341 muertes, más de la mitad corresponden a Brasil
La pandemia del coronavirus no deja de acelerarse en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe donde ayer se superaron los 100 mil fallecidos por Covid-19, mientras autoridades de Estados Unidos se mantienen en alerta y Alemania afronta un rebrote.
Actual epicentro mundial de la pandemia, América Latina acumula 2.16 millones de contagios y un total de 100 mil 341 muertes, más de la mitad corresponden aBrasil, según el último recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
El mundo suma más de 476 mil muertos y 9.2 millones de contagios, y sigue “acelerándose”, según advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Muestra de ello son el sostenido avance en EE. UU. y rebrotes que afectan a países como Alemania.
En la potencia europea, los más de 600 mil residentes de las regiones de Güterslohy Warendorf, aunque no estarán obligados a permanecer en sus domicilios, volverán a enfrentar restricciones a sus desplazamientos y actividades durante una semana para intentar contener al virus, que afecta a más de mil 550 personas relacionadas con un matadero de la zona.Y en Estados Unidos, el país más golpeado, el principal asesor científico de la Casa Blanca advirtió que se avecinan dos semanas “cruciales” para el control de los fuertes contagios en unos 20 estados.
Como si la expansión de la Covid-19 fuera poco, México fue sacudido el martes por un sismo de 7.5 que deja seis muertos y daños menores.
En Brasil, el segundo país más afectado del mundo, con un millón 145 mil 906 casos y 52 mil 645 muertes, un juez determinó que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado en varias ocasiones la LA supera 100 mil muertes por Covid gravedad de la pandemia, deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa.
Perú, segundo país de la región en cantidad de contagios, con más de 260 mil casos y 8 mil 404 muertos, hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó 13% en los primeros cuatro meses del año, registró ayer las primeras protestas laborales tras 100 días de confinamiento.
Argentina, que lleva ya tres meses de confinamiento obligatorio y en el que la pandemia ha causado 44 mil 918 contagios y mil 049 muertes, ha visto agravada la situación de su economía, que acumulaba dos años de recesión.
En Buenos Aires, donde se concentra 90% de los casos, numerosos comercios rematan muebles e implementos, convencidos de que ya no podrán volver a abrir.
Más pruebas en Estados Unidos
Estados Unidos sumó 792 muertes en 24 horas para llegar a un total de 121,176 fallecidos y 2.34 millones de casos, en momentos en que especialistas en enfermedades infecciosas del país advierten sobre retos “históricos” por el virus.
El principal experto del gobierno, Anthony Fauci, dijo ayer en una audiencia en el Congreso que “las dos próximas semanas serán cruciales” para el control de los brotes que se han registrado en 20 estados, como Florida, Texas y Arizona.
En Asia, Corea del Sur reconoció el martes que luchaba desde mediados de mayo contra “una segunda ola” de contagios, sobre todo en Seúl.
Y el temor a un nuevo repunte también está muy presente en Europa. El anuncio de Alemania sobre el reconfinamiento de algunas zonas ocurre un día después que Portugal reforzara medidas similares en la región de Lisboa.
Otros países prosiguen en sus etapas de apertura, como Reino Unido, que el martes anunció que restaurantes, hoteles, peluquerías, cines y museos reabrirán el 4 de julio.

DATO
DEBLACLE ECONÓMICA
La debacle económica derivada del coronavirus está hundiendo el comercio mundial, que registrará un retroceso “histórico” de 18.5% en el segundo trimestre de 2020, según la OMC.