Inicia plan digital para pagar becas

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Estudiantes veracruzanos de educación media superior y superior podrán acceder a la información relacionada con el pago de sus becas “Benito Juárez” de manera digital, por medio de la plataforma www.bienestarbeca.com.mx.
Lo anterior dio a conocer, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el Estado, al destacar que desde este miércoles (ayer) se puso en operación dicho sistema innovador.
Hizo saber que en la entidad veracruzana son más de 262 mil 500 beneficiados, de los cuales, 234 mil 915 estudiantes reciben su pago a través de Banco Azteca, mientras que 27 mil 619 reciben el pago directo.
El funcionario dijo que ante la situación sanitaria que se generó en el país y el estado por la pandemia del Covid-19, los estudiantes beneficiados con esta beca podrán -sin salir de casa– consultar la situación de sus pagos.
Explicó que en esta primera etapa la plataforma se apertura ayer miércoles y se cierra el próximo domingo, motivo por el cual, envió un mensaje a los beneficiados:
“Para que todos los jóvenes a partir de sus datos generales como CURP, correo electrónico, número telefónico de celular y una fotografía, se registren en esta plataforma”.
Aclaró que los jóvenes deberán registrarse en el sitio oficial y generar una contraseña, para que, en una segunda etapa, a partir del 29 de junio en adelante, puedan recibir mensajes vía celular, y con ello puedan entrar a la plataforma con su usuario y contraseña.
Indicó que de esta manera podrán descargar el aviso de cobro digital para poder acudir a Banco Azteca o a uno de los centros que incluye una red que tiene el banco con otras empresas comerciales.
“Ahí podrán retirar parcial o totalmente su beca, es de cuatro meses, cuyo monto total es de 3,200 pesos, correspondientes al pago de los bimestres: marzo-abril y mayo-junio”.
Huerta Ladrón Guevara detalló que, para poder cobrar, tendrán que llevar su NIP, así como el aviso de cobro digital (QR), para poder cobrar en Banco Azteca.
Precisó que la dispersión a cuentas bancarias se hará de manera gradual para no saturar los bancos o tiendas, por lo que esto se hará por municipios o por grupos.
Pidió a los jóvenes estudiantes ser pacientes ya que el número de becarios a nivel nacional alcanza casi los 3 millones, de manera que se prevé que al inicio se genere saturación en línea.
Sin embargo, aclaró que la primera etapa del 24 al 28 de junio es para inscribirse, sin embargo, el periodo de inscripción continuará.

DATO
¿DÓNDE CONSULTAR?
Sugirió que ante cualquier duda, podrán consultar en los telefónico 800-55050 de la coordinación de becas, del Bienestar Azteca 5576 00 7440 y en Veracruz el número de Atención Ciudadana de Becas, 2288137859 y 2288135494.