En lo que va del año, 131 mujeres han sido asesinadas en Veracruz

AVC

Xalapa, Ver. – En lo que va del año 131 mujeres han perdido la vida víctimas de feminicidios o asesinatos dolosos o culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia generada contra las mujeres ubica a Veracruz como la segunda entidad con el mayor número de feminicidios, y son los municipios de Coatepec, Veracruz, Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Xalapa los más violentos en la entidad.

Pese a la cuarentena aplicada por la pandemia que se vive por el Covid-19 los delitos contra las mujeres y niñas siguen al alza.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se registraron 375 feminicidios, de enero a mayo.

El Estado de México acumula 47 casos, y es la entidad que se coloca a la cabeza, le sigue Veracruz con 35 asesinatos por condición de género.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reportó 35 carpetas de investigación por presunto homicidio doloso y 61 casos de homicidio culposo de mujeres.

Asimismo, 981 mujeres veracruzanas fueron víctimas de lesiones dolosas y 242 denunciaron lesiones culposas en su contra. 133 mujeres acusan extorsión.

Veracruz también registró el tercer lugar de secuestros, con 14 carpetas de investigación abiertas en los primeros meses del año.

Además, 5 veracruzanas fueron víctimas del delito de trata de personas.

En las cifras se indica que se denunciaron 161 delitos de violación en contra de mujeres y niñas. De enero a mayo se reportaron en Veracruz 4 mil 45 casos de violencia intrafamiliar.

En lo que respecta a las llamadas de emergencia, se acumularon durante mayo 16 mil 581 enlaces, para denunciar agresiones a nivel nacional.

De ese total, mil 698 llamadas de emergencia están relacionadas con incidentes de violencia en contra de mujeres en Veracruz. Además, se reportaron 50 incidentes de abuso sexual.

197 personas hicieron uso del teléfono para dar a conocer actos relacionados con acoso u hostigamiento sexual.

En la misma línea se recibieron 53 llamadas de incidentes de violación.

En tanto, 2 mil 374 personas hicieron uso de la línea de emergencia para reportar incidentes de violencia de pareja.