‘Atorado’ cuartel de Guardia Nacional

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En la ciudad de Orizaba no hay un terreno de 5 hectáreas que pide la Guardia Nacional para la instalación de su cuartel. Esto ha retrasado la implementación del proyecto, reconoció el alcalde Igor Rojí López.
Indicó que son muchos los requisitos que piden para poderse instalar en Orizaba, entre ellos un terreno con barda, pavimentación, urbanización, drenaje, agua potable, iluminación.
El edil señaló que Orizaba no tiene un terreno en esas condiciones pues no se tiene una reserva territorial con las condiciones que está pidiendo la Guardia Nacional.
El espacio más semejante a lo que están solicitando es de los megacampos, que el Gobierno del Estado donó para la instalación del los campos de fútbol, sin embargo, estos espacios carecen de los servicios municipales, por lo que se trabaja en ver las opciones.
Lo anterior se dio a conocer, luego de que elementos de la Guardia Nacional de la 26ava zona militar, con sede en Xalapa, realizaron un recorrido por la ciudad de Orizaba fin de detectar escenarios donde puedan tomar fotografías que permitan posicionar su imagen.
El alcalde Igor Rojí López, señaló que estos elementos se encuentran desde el pasado martes en la ciudad.
“Vinieron a tomar algunas fotografías de Orizaba con su personal, quieren hacer un tour por los pueblos mágicos de México para publicarlas en sus redes sociales, revistas y medios de comunicación, pero no fue ninguna reunión oficial de trabajo relacionada con la seguridad”, comentó.
Orizaba mantenido un trabajo conjunto con la Guardia Nacional donde día a día dialogan en la Mesa para la Construcción de la Paz, donde además participan las autoridades de los 10 municipios que conforman esta región.
Reconoció que la Guardia Nacional ha sido de gran apoyo para coadyuvar en mantener la seguridad de la ciudad.

Hay otras
opciones

La solución a lo solicitado por la GN podría estar en municipios circunvecinos como Ixtaczoquitlán, que cuentan con 137.6 kilómetros cuadrados y una densidad de población menor que Orizaba, por lo tanto tiene grandes extensiones territoriales, aunado a la posición estratégica en medio de la zona Orizaba-Córdoba.
Otro municipio podría ser Zongolica, el cual cuenta con una extension territorial de 347.3 kilómetros cuadrados, y el 95 por ciento de su territorio es rural. También se encuentra en un lugar estratégico dado que los municipios de esta región tienen colindancia con el estado de Puebla, que han sido una salida alterna para los delincuentes.

DATOS
Reconoce al conmemorarse ayer el día de los paramédicos, el alcalde Igor Rojí López hizo un reconocimiento público a los paramédicos y rescatistas que forman parte del equipo de Protección Civil y que hoy en día están jugando un papel muy importante durante la pandemia del Covid-19.

Investigar
Sobre la denuncia de los pobladores de Loma Grande, Mariano Escobedo, sobre abuso de autoridad de parte de elementos de la Policía Estatal y municipal de Orizaba, el alcalde señaló que se debe de hacer una investigación exhaustiva sobre el actuar de los elementos de todas las corporaciones durante el desalojo de los habitantes el pasado 23 de mayo.