Activan copias de actas sin vencimiento

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con cinco medidas de seguridad, como un código bidimensional, otro de identificación y la firma del oficial, la dirección del Registro Civil del Estado dio a conocer el nuevo Formato Único de la Copia Certificada de Acta de Nacimiento que podrá obtenerse en línea y lo más importante, no perderá vigencia, lo que representará un ahorro a las familias en los trámites que requiera.
El coordinador regional y titular de la oficialía local, Norman Jiménez Ramírez, recordó que los formatos de actas de nacimiento en línea ya se venían manejando por medio de la Federación pero esta vez, se dio la instrucción de que se informe sobre el nuevo formato que será de beneficio a los interesados.
“Es una copia certificada que no tiene fecha de vencimiento, es un documento que le van a aceptar a la ciudadanía en todas las dependencias, para todos los trámites y servicios de gobierno que quieran realizar y es algo muy importante porque la ciudadanía viene molesta de que tienen que actualizar el acta y eso implica un gasto”, precisó.
Aclaró que el nuevo formato podrá imprimirse tanto en la oficialía de origen, es decir, en el municipio donde haya sido registrada la persona o en cualquier oficialía del Estado, del país e incluso del extranjero, previo pago de derechos correspondientes, siempre y cuando se encuentre en el Sistema Nacional de Actas (SIDEA).
Aseveró que en caso de que alguna dependencia ya sea de Educación, de Salud o de alguna dependencia de servicios donde requiera una copia certificada del acta no se las acepten, los afectados podrán reportar la situación a su oficialía de origen.
“Una vez en el Sidea ya viene vinculada con la Curp. Todas las dependencias están obligadas a recibir el acta de nacimiento en línea. Muchos abogados, contadores y abogados eso preguntaban y les dije que si no se las admiten nos lo hagan saber al oficial del Registro Civil de la localidad para hacer la denuncia correspondiente y se las reciban porque tienen plena validez en el Estado y la Federación”, dijo.
Jiménez Ramírez, puntualizó que podrán imprimir el nuevo formato desde cualquier oficialía, cualquier portal pero si el acta de nacimiento no se encuentre en el Sidea, sólo los interesados podrán solicitar que se digitalice, siempre y cuando no tenga ninguna anotación marginal, cuyo trámite es gratuito. Posteriormente pagarán el costo de la copia certificada en la Tesorería o en línea.