Bares permanecerán cerrados por ahora

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Dueños y empleados de bares, cantinas, cervecerías y centros nocturnos nuevamente se reunieron con autoridades municipales en el Ayuntamiento en un intento de que les permitan la reapertura de sus establecimientos, considerando que otros giros no esenciales ya están activos.
Sin embargo, será hasta mañana jueves que iniciarán con una mesa de diálogo para determinar cuándo y bajo qué condiciones podrán reactivarse. Fueron alrededor de 80 trabajadores de giros negros que llegaron al palacio municipal y allí se encontraban justo cuando se percibió el sismo de 7.5 grados.
Uno de los representantes, Luis Octavio Paz, propietario de “La Mentirosa”, señaló que se trató de una reunión previamente acordada para dar seguimiento a sus inquietudes, ya que la situación económica por la que atraviesan es cada vez más complicada pero al no poder reabrir, mencionó que buscarán otras alternativas a través del diálogo consensuado.
“Básicamente vamos a iniciar una mesa para la regulación y lograr la reapertura en base a lo acordado. (¿se trató de una manifestación?) fueron como ochenta compañeros a ver que se acordaba solamente”, expresó.
Luego de la reunión a puerta cerrada donde participó personal del área normativa y presidencia, el director de Comercio municipal, Maximino García Guzmán, confirmó que los llamados “giros negros” seguirán cerrados pero refirió que de manera conjunta con los interesados trabajarán sobre protocolos para la reapertura cuando la autoridad de salud lo autorice.
“Quedamos que vamos a juntarnos un comité de tres personas por parte de ellos, y la jefatura de Salud, Normatividad y Comercio por nuestra parte para trabajar en los protocolos dependiendo de cada giro para cuando se dé la apertura, pues de acuerdo a la gaceta oficial del día de ayer (lunes) todavía no se puede abrir bares ni cantinas”, enfatizó.
El funcionario indicó que ese sector recibirá otras despensas como apoyo alimenticio la próxima semana al ser otro de los acuerdos de la reunión pasada, al quedarse sin ingresos por el cierre de sus negocios ante la contingencia sanitaria, además de que podrán vender sólo comida hasta las 18:30 horas y después sólo será con la modalidad “para llevar”. La venta de alcohol está prohibida.

LA FRASE:
“Se les va a dar otras despensas la siguiente semana conforme a lo acordado.
Mientras van a poder vender sólo comida hasta las 6:30 (de la tarde) y después nada más para llevar, pero sin venta de alcohol”. Maximino García Guzmán, director de Comercio municipal.