Suspende Trump visas de trabajo temporal

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá la concesión de algunas visas de trabajo temporales este año, para impulsar el empleo para los estadounidenses.
La orden ejecutiva incluye los visados H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos J-1. Los visados H-1B son los más numerosos e atañen a trabajadores cualificados, empleados mayoritariamente en la industria tecnológica y que pueden pasar varios años trabajando en el país.
Los visados H-2B atañen a temporeros y los H-4 a maridos y mujeres de trabajadores con visado H-1B. Los visados J-1 son para investigadores y académicos y los L-1, para ejecutivos de empresas que son destinados a Estados Unidos. Cada año se conceden unos 300 mil visados J-1, según el Consejo Americano sobre Inmigración.
Un alto cargo estadounidense destacó que estas restricciones facilitarán la contratación de más de medio millón de trabajadores estadounidenses, y explicó que Trump ha pedido preparar una reforma más a largo plazo del sistema de inmigración.
En concreto, pretende impulsar un sistema que reconozca el mérito y otorgue visados H-1B a los trabajadores que reciban ofertas de empleo con salarios más altos. Además, buscaacabar con las lagunas que permiten a las empresas subcontratar tareas a trabajadores extranjeros.
Entre las excepciones contempladas a esta restricción está la de los trabajadores “esenciales para la cadena de suministro alimentaria” del país o los que “satisfagan un interés nacional” conforme al criterio de las autoridades federales.

Prevé hasta
150 mil muertos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los muertos por la pandemia del nuevo coronavirus podrían alcanzar o incluso superar en el país la cifra de 150 mil, contra los 120 mil fallecidos hasta ahora.
“Probablemente (la cifra actual) es 115 (mil) pero podrían subir un poquito más que eso, podría llegar a 150 (mil), podría ir más allá de eso pero hubiésemos perdido entre 2 millones y 4 millones de vidas (sin medidas para controlar la enfermedad)”, dijo Trump durante una entrevista en la Casa Blanca con la cadena Spectrum News.
La estadounidense Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento sistemático del número de casos y muertos por la pandemia en Estados Unidos, informó de 120.000 fallecidos.
“Hemos hecho un buen trabajo y ahora estamos recuperando el país”, agregó Trump.