Lanzan alerta por FaceApp

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo alertó sobre el uso de la aplicación FaceApp que te permite “cambiar de sexo”; esta aplicación “roba” datos sobre privacidad y su estrategia es la comercialización de los datos personales de sus usuarios.
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, incluye una tecnología neural que logra de manera automática generar transformaciones muy realistas de las imágenes.
Para utilizarla es necesario dar permiso a ciertas funciones como la cámara y acceso directo al carrete donde se almacenan las imágenes en el dispositivo móvil.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del C4, señala que es el usuario quien acepta los términos y condiciones de la aplicación. Al hacerlo está aceptando que el sistema registre la dirección IP del dispositivo, así como la página web que se ha visitado antes de utilizar su sistema.
Mediante esta aplicación, advierte el C4, se está permitiendo que se obtengan datos en redes sociales, así como los datos del equipo en donde se está usando la aplicación.
Incluso, la misma aplicación advierte al usuario que al hacer uso de ésta, “podemos compartir su información personal con proveedores de servicios que prestan servicio en nuestro nombre o ayudan a operar la aplicación”.
Y añade: “Cada foto que se seleccione para editar se cargará a nuestros servidores para poder procesar la imagen y transformar el rostro”.
El C4 recomienda no utilizar esta aplicación por el riesgo que implica. Sin embargo, adolescentes y adultos han popularizado esta aplicación.
Aun cuando la aplicación advierte de no comercializar los datos obtenidos, tampoco especifica con quién los va a compartir y con qué fines.