‘Pega’ crisis a comerciantes

‘Pega’ crisis a
comerciantes

Alán García
El Mundo De Córdoba

Región.- Con el término de la cosecha de café y la zafra cañera, aunado a la contingencia sanitaria, la economía en la región se desplomó hasta un 80 por ciento y a consecuencia de ello, para el sector comercial será difícil reactivar sus ingresos, lo anterior según estimaciones de comerciantes, agricultores, pequeños y medianos empresarios de la zona cafetalera. Los comercios han ido abriendo paulatinamente, algunos con temor pero por encima la necesidad de generar que el peso mexicano vuelca nuevamente a girar con normalidad.
“La región siempre se ha caracterizado por el café, la caña y el limón, cuando es temporada el dinero se mueve más en los comercios, pero ahora se terminó y para empeorar la enfermedad sigue y está afectando a la economía”, señaló Rogelio Vázquez, quien tiene su comercio.
Las fiestas masivas, las graduaciones de fin de curso escolar han sido algunos de los “pretextos” para que las familias ahorren un poco de dinero ante esta pandemia.
“Es una situación que jamás se imaginaba fuera tan fuerte, nosotros abrimos nuestro negocio por necesidad con las medidas correspondientes, pero son muy pocas las ventas”, añadió Faustina ama de casa y comerciante.
Con el regreso a clases para los comerciantes será un “respiro” a la contingencia, pues contemplan mayor movilidad en la que se repunte un poco la economía.