Córdoba se queda en semáforo rojo

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Aunque Córdoba no regresará a la normalidad por estar en nivel máximo de contagio al tener ya 361 casos positivos y 21 fallecidos, a partir de este lunes algunos municipios de la región como Atoyac, Yanga, Carrillo Puerto, Omealca, Tezonapa, Chocamán, Coscomatepec, y 14 más, sí volverán, ya que tienen semáforo naranja.
Este lunes se inicia con la emisión semanal de la regionalización del semáforo en el estado. En la región Córdoba-Orizaba hay dos colores de riesgo: rojo y naranja, es decir, máximo y alto, sin embargo, Córdoba, Fortín Amatlán, Cuitláhuac, Paso del Macho, Huatusco y Totutla aún están en transmisión máxima.
Además Veracruz en general no regresará a algunas actividades pues se queda en semáforo rojo junto con 14 estados más, por el alto nivel de contagio que se ha presentado en la entidad, pues para que un estado cambie de color se toman en cuenta factores como ocupación hospitalaria, tendencia de casos y de positividad.
El Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud iniciará la emisión semanal de la regionalización del semáforo en el estado de Veracruz. En la región de Pánuco-Tuxpan y Poza Rica hay ya tres colores de riesgo: Riesgo Máximo en rojo, Riesgo Alto en naranja y Riesgo Medio en amarillo. En Xalapa – Martínez de la Torre existen dos colores: rojo y naranja. En la región de Córdoba-Orizaba también están los dos niveles de riesgo máximo y alto. Veracruz-Boca del Río-cuenca del Papaloapan en riesgo máximo rojo y alto naranja. La microrregión de Coatzacoalcos y Minatitlán con municipios en riesgo máximo y municipios en riesgo alto.
Esta semaforización se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria, es decir, cuántas camas hay disponibles para pacientes con covid-19 y cuántos casos se han notificado en los últimos días.
Todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial, deben quedarse en casa, ya que están en el riesgo máximo de contagio. En estos municipios la actividad no ha bajado y los hospitales tienen actividad alta.
Ejemplos de actividades: Si tu municipio está en rojo de la nueva normalidad significa que solamente están abiertos los restaurantes al 25 por ciento, igual que los hoteles y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial, así como los servicios de peluquería a domicilio.
El aforo del supermercado podrá ser hasta de 50 por ciento con solo una persona por familia, todo lo demás: cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques, gimnasios están suspendidos y en breve se presentarán las disposiciones para la supervisión de su operación.
Si tu municipio está en naranja se recomiemda continuar con el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas. Siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, en naranja siguen suspendidos los centros nocturnos y bares y está permitido el aforo al 50 por ciento de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75 por ciento, pero siempre solo una persona por familia.