Papás y palomitas

Daflin García

El Mundo de Orizaba

Una de las cosas que más adoraba cuando era pequeña era ir al cine con mi papá. El aroma a palomitas, las butacas y esa enorme pantalla que me llenaba de emociones y que siempre me hacía sacar una lágrima, ya sea de felicidad o tristeza.

Hoy que mi viejo ya no está conmigo, definitivamente me tocan el corazón esas películas que hablan de padres extraordinarios, que hacen de todo para ver feliz a su pequeño, que sufren, pero que jamás lo demuestran y que dan la vida misma de ser necesario, con tal de que sus hijos tengan lo que ellos no tuvieron.

En definitiva hay padres ejemplares en el cine, y sí, en cada uno de ellos encuentro algo de mi viejo. Por eso te voy a dejar aquí una selección de películas geniales que cuentan historias de padres y que son ideales para disfrutar hoy junto a él y eso sí… ¡que no falten las palomitas!

1.- The Pursuit of Happyness

Año: 2006

Director: Gabriele Muccino

Conocida como En Busca de la Felicidad en español es sin duda un filme conmovedor en todos los sentidos. Es la primera película que Will Smith actúa junto a su hijo Jaden y no sé si eso haya contribuido a que sea una película tan llena de conexión entre los mensajes de lucha, de fortaleza y esperanza y la química entre ellos. Está basada en la historia real de Chris Gardner y en definitiva es una gran apuesta para hoy.

2.- I am Sam

Año: 2001

Director: Jessie Nelson

Un hombre adulto con discapacidad mental que se hace cargo de una pequeña que día a día va adquiriendo más capacidad mental que él hasta que el estado llega a cuestionarse la capacidad del hombre para criar a su hija. Una película llena de emotividad, donde Sean Penn conmueve en su actuación y una pequeña Dakota Fanning se roba las cámaras. Lecciones de vida acompañadas por la banda sonora de The Beatles.

3.- Finding Nemo

Año: 2003

Director: Andrew Stanton

Ls películas animadas tienen grandes historias de familia y ésta, de la mano de Disney y Pixar, es fantástica. Un pez payaso hace todo por hallar a su hijo Nemo, quien tras escapar de una escena vergonzosa, es capturado por buzos. Marlin, que así se llama el papá de Nemo, ha sido todo el tiempo sobre protector a causa de una discapacidad en el pequeño. Una gran aventura por el mar que nada más y nada menos ganó un Oscar.

4.- Big fish

Año: 2003

Director: Tim Burton

El gran pez es una película mágica, llena de ilusión, de esas historias que te contaban cuando eras pequeño y el alejamiento que muchas veces tenemos los hijos con los padres cuando crecemos y toda la fantasía se va desvaneciendo. Entre siamesas de la guerra, un hombre lobo de circo, un gigante perdido y una ciudad sin zapatos, Will irá descifrando las historias que su padre, Edward, le contaba. Esta película reivindica la relación padre-hijo cuando esta ya es en la adultez, dejando en claro que el amor siempre estará de por medio.

5.- La vita è bella

Año: 1997

Director: Roberto Benigni

Sin lugar a dudas la número uno en la lista de películas donde un padre demuestra todo por ver feliz a su hijo. Un judío italiano, dueño de una librería, usa su imaginación para proteger a su pequeño de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto. Una película en donde el corazón se te estruja.