Analizan realizar divorcios en línea

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

De acuerdo a los expertos, en su opinión manifiestan que los divorcios por medio de la plataforma Zoom, podrían ser una herramienta por el cual las partes e incluso los abogados litigantes podrían tener una mayor participación y lograr así una economía procesal para agilizar el tramite de aquellas personas que están realizando en los juzgados familiares algún divorcio.
Sin embargo, dichos divorcios virtuales serían válidos siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo o la ley sea aplicada conforme a derecho y con las formalidades pertinentes, como lo es la presencia de las autoridades o el órgano jurisdiccional correspondiente para que este emita un auto por cuanto hace al divorcio en linea.
Y así de esta manera las partes estén de acuerdo o en su defecto que no estén de acuerdo con la resolución o el auto, se les permita apelar dicha resolución para que este tenga las formalidades de una audiencia, pero por medio virtual.
Sin embargo, en el Estado de Veracruz, aún se desconoce que esta nueva modalidad de divorcios pudiera ser considerada como legal, puesto que se tendría que grabar toda la audiencia, para posteriormente presentarla y que se realice el papeleo correspondiente de dicho divorcio.
En el estado de Veracruz, existen diversos tipos de divorcios, sin embargo, de acuerdo al abogado Daniel Hernández el divorcio más factible a realizarse por la plataforma Zoom, sería el administrativo.
“El divorcio administrativo se tramita en el ayuntamiento, no es necesario que se tramite en un juzgado porque contraen matrimonio las partes y al tener bienes, tendría que ver con su régimen matrimonial ya sea por separación de bienes o por sociedad conyugal”, detalló el abogado.
El abogado Hernández, señaló que de llevarse acabo tendría validez pues ambas partes se encontrarían presentes para llevar el proceso, sin embargo, el detalle es que tendría que video grabarse esa audiencia, pero esta plataforma no cuenta con esa opción, más que de manera previa.
Pues en dado momento que una de las partes pueda estar inconforme y reclamar que no tiene validez, con la grabación se tendría un registro grabado el cual se presentaría ante el órgano jurisdiccional pertinente para que éste revise y de igual forma emita una auto por cuanto hace a la apelación presentada por alguna de las partes en caso de que de.
Como abogado, Daniel Hernández recomienda que por economía procesal sí debería llevarse a cabo un juicio virtual, pues éste ayudaría a que se agilicen todos los tramites de divorcio que se tienen en los juzgados familiares y así obtener sentencias más rápidas por la contingencia que se vive.
Mismos que también podrían ser de apoyo cuando son los trámites de guardia y custodia, así como de pensión alimenticia. Sin embargo, el detalle radicará en que ambas partes estén de acuerdo en llevar a cabo su divorcio de esta manera, además de que se cumplan todos los requisitos de la ley.

TIPOS

Estos son los tipos de divorcio en Veracruz:
– Administrativo
– Incausado
– De común acuerdo