Afecta a cultivos desperdicio de agua

Afecta a cultivos
desperdicio de agua

El agua del río Atoyac que va para las unidades de riego de la zona de Cuitláhuac y Carrillo Puerto se pierde en su mayoría en los socavones que se han formado en el afluente

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Cuitáhuac.- Entre 40 y 50 riegos de la zona de Cuitáhuac y Carrillo Puerto resultan afectados por el desperdicio de agua que se genera a causa de los socavones que se originan en el trayecto desde Ojo de Agua Chico hasta su respectivo riego, por lo tanto la Unidad de Riego AfredoV. Bonfil gestionó un proyecto ante la Conagua cuya dependencia dio el visto bueno a fin de resolver este problema.
El presidente de la Unidad de Riego, Tito Barbosa explicó que esos riegosfavorecen a cultivos como limón y caña de azúcar principalmente, por tal motivo con este proyecto esperan que se recuperen y además para la próxima zafra tengan un mejor rendimiento, así como no les afecta mucho la sequía.
Respecto al proyecto que supervisó el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz y quien reconoció que avanza favorablemente, informó que son alrededor de tres millones 800 mil pesos, los cuales servirán para ejecutar el revestimiento del canal con concreto hidraúlico de Mata Larga hasta Arroyo Hondo, son 740 metros lineales.
“Es una zona de curvas con grandes volúmenes de agua que han provocado socavones, ampliación del canal, deslaves y derrumbes, incluso hace seis años aproximadamente tuvimos que hacer un remedio casero pero urge revestir el tramo para evitar desperdicio y los problemas que te mencioné”, indicó Tito Barbosa.
Además añadió “desde que llegamos nos enfocamos en la recuperación de agua a que se pierde en los socavones que se filtra en los escurrimientos y descargas a arroyos y estamos tratando de recuperarla para que llegue un mejorvolumen de agua a los riegos”.
El presidente de la Unidad de Riego precisó que no se ha realizado un estudio de cuántos millones de litros de agua se desperdician, pero dijo que son de 40 a 50 riegos afectados por esta situación, principalmente de la zona de CarrilloPuerto y Cuitáhuac.
Incluso con recursos propios recordó que hicieron un sifón al que le nombraron mango ciego, el cual fue un trabajo de emergencia porque elsifón anterior se fracturó, esto llevó a cabo una inversión de más de 300 mil pesos con recursos propios.

Dato
Tienen un
proyecto
El proyecto de revestimiento estaen espera de la autorización de la Conagua pues tanto el delegado de dicha dependencia federal anunció que avanza favorablemente y es necesario ejecutarlo.