Exige Coalición Estatal LGBTTTIQ respetar a la Conapred

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz exigió al  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respetar el trabajo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred),  al considerarla un logro y que promueve, respeta y reconoce los derechos humanos.

Lo anterior, luego de la polémica que se registró esta semana con el consejo, luego de que invitara a un cómico a formar parte de un foro de discriminación y que después fuera cancelado.

Pero eso no quedó ahí, sino que AMLO, se pronunció por desaparecer la Conapred y que la Secretaría de Gobernación se encargue de combatir el racismo y la discriminación.

Lo último que se dio a conocer, es que la titular, Mónica Maccise, anunció su renuncia del organismo. Ante ello, López Obrador dijo que aceptará la renuncia y que en lugar de Maccise podría quedar una mujer indígena.

Sociedad civil

Sobre lo anterior es que la Coalición Estatal LGBTTTIQ se manifestó, pues dijo que la Conapred es un logro de la sociedad civil organizada y por ello se debe defender y fortalecerlo, organismo que debería recibir más presupuesto para ampliar su alcance, pero nunca desaparecer.

“Cómo Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz confirmamos que la desigualdad y la discriminación que aqueja a diversos grupos debe ser tema prioritario de la agenda nacional, pues vulnera nuestra capacidad para consolidarnos como una sociedad desarrollada con respeto pleno a los derechos

humanos”.

Por lo que exigieron congruencia al mandatario nacional con una ideología de izquierda

progresista, pues consideraron que el desconocer el trabajo de la institución es desdeñar y restar importancia al compromiso que tiene el Estado Mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Consideraron que el hacer tal señalamiento en el mes del Orgullo LGBTTTIQ y ante los

hechos racistas a nivel mundial, podría ser una coincidencia, sin embargo lanza un mensaje

preocupante que ya generó incertidumbre y molestia generalizada de las mal llamadas “minorías”.

Señalaron que los cambios que debe tener la Conapred deben ser solo para mejorar y fortalecer, no para desaparecer, por lo que la Coalición Estatal reclama la no desaparición del organismo.

¿Sabías qué?

A partir del 11 de junio de 2003, cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la

Discriminación.

México cuenta con una legislación reglamentaria federal que tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.