Suspenden transporte público

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Por la pandemia fue suspendido el servicio de transporte público a la comunidad de Potrero, mientras que en otras comunidades como Ojo de Agua, nunca han tenido este servicio.
En estos poblados habitan cerca de dos mil personas, son sólo algunas comunidades del municipio de Acultzingo que no cuentan con el servicio de transporte público, teniendo que adaptarse al uso de transporte mixto o “ray”.
Al menos, en la comunidad de Potrero, una empresa prestaba el servicio, ofreciendo de cinco a ocho corridas al día, lo que permitía a los pobladores acudir a la cabeza municipal o viajar a otras ciudades para vender y adquirir sus insumos.
Sin embargo, desde hace algunos días, la empresa suspendió las corridas por la pandemia, “hasta nuevo aviso, hasta que pase la pandemia se reanudará el servicio”, expresó personal de la compañía de transporte público.
La mayoría de las comunidades de Acultzingo están catalogadas como alta marginación y de muy alta marginación y viajar implica una inversión de por lo menos 80 pesos.
Quienes no pueden gastar grandes cantidades en transporte pero deber ir a trabajar, realizar sus actividades diarias, vender o comprar alimentos, hacen uso de animales de carga o bien caminan bajo el sol y la lluvia hasta ocho kilómetros.
De las 32 comunidades de Acultzingo, Potrero es de las pocas que tiene transporte público, la mayoría de los habitantes debe caminar o buscar algún otro medio de transporte para llegar a la carretera 150 Orizaba-Tehuacan y una vez ahí poder desplazarse.
El transporte en mototaxis o transporte rural, es una opción a la que sólo los que cuentan con dinero o ante una emergencia, pueden utilizar, más aún con la difícil situación que enfrentan por la pandemia de covid-19.
“No hay caminos con infraestructura para que tengamos transporte público, en algunas comunidades sí hay carreteras pero no son suficientes, tenemos que caminar una o más horas en caminos solitarios para llegar a la carretera y ahí tomar en pasaje a Orizaba”, expresó Margarita Paredes, habitante de Acultzingo.