Es Facultad de Odontología de las mejores en el país

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- A través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C (CIEES) reconocen a la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana y su licenciatura de Cirujano Dentista como una de las mejores instituciones a nivel nacional.
Antes de que se diera la contigencia, se tenía programada una evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C (CIEES), los evaluaron y el día de lunes 15 de junio del presente año, notificaron a rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, y por medio de la vicerrectoria notificaron a la dirección de la Facultad.
Lo anterior, fue dado a conocer por el director de la Facultad, Joaquín Romero Ricavar, quien destacó que fueron reconocidos nuevamente, y que el programa de estudios cuenta con un Reconocimiento Interinstitucional”, lo que equivale a que los estudiantes están en una facultad reconocida.
De acuerdo al informe de evaluación de la CIEES, la vigencia de acreditación es por 3 años, y comprende del período abril 2020 a mayo 2023.
“Nosotros tuvimos una acreditación hace 3 años ya se iba a vencer y nos volvieron a venir a evaluar y los volvieron a certificar, para hacer una Facultad reconocida dentro de la Universidad Veracruzana, y que se de a conocer que estamos cumpliendo con la calidad educativa en los diversos procesos”, afirmó.
Para lograrlo, entrevista al empleadores, egresados y van evaluando cada una de las acciones importantes, se reúnen, evalúan y determinan acreditar a la facultad.
“La evaluación se basa en el trabajo que realiza la facultad y en el programa educativo, ellos tienen diversos ejes o categorías, en donde se evalúan cómo se encuentran los estudiantes, cómo están cuando egresan, asimismo buscan a lls empleadores como las instituciones de sector salud, IMSS, ISSSTE, consultorios privados y demás para que califiquen el desempeño de los egresados y practicantes”, explicó.
Aunó que este documento avala a la Facultad de odontología como una de las mejores instituciones educativas en la materia, y motiva años egresados de bachillerato a solicitar ingresar e interesarse por la Licenciatura, y les da más confianza para realizar sus estudios.
Señaló que 41 estudiantes van a realizar su servicio social, esto quiere decir, que en el mes de agosto que finaliza el ciclo escolar, estos estudiantes dejan las aulas y deben realizar un año su servicio social. Y después de este tiempo se les considera egresados que es cuando empiezan a realizar sus trámites para titulación.
Asimismo, tienen un aproximado de 38 a 41 jóvenes, que a partir del 31 de agosto que concluyen su servicio social y empiezan a considerarse egresados de la facultad, en este año.
Afirmó que actualmente son 407 estudiantes que cursan la licenciatura en Odontología, incluyendo 80 estudiantes de servicio social.
El director de la Facultad, Joaquín Romero Ricavar, afirmó que es una certificación que involucra a todos, y reconocen el servicio de todo el personal, en donde se evalúan a los 33 académicos, así como personal administrativo que son 10, y del SETSUT personal de limpieza, clínicas, archivo y demás áreas como 30, todos están involucrados en el análisis las áreas de mejora de la Facultad.