Celular, herramienta útil de plagiarios

Armando Landa
Corresponsal

“Cualquier persona cuenta ya con un celular, y esta es una herramienta para ser privado de su libertad, porque te pueden sacar con engaños, y es una herramienta eficaz, porque estas personas con engaños, llevan a cabo las privaciones de la libertad o las negociaciones cuando ya está consumado el delito”, afirmó Emerich Andrade Pergallo, encargado del Departamento de Negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recomendó a la ciudadanía colgar de inmediato cuanto reciban llamadas de ese tipo y confirmar que su familiar se encuentra bien, “existen algunas aplicaciones para teléfonos móviles que permiten saber en tiempo real la ubicación de la persona para con ello evitar caer en un engaño”.
Insistió que en caso de confirmarse un secuestro es fundamental que se interponga la denuncia correspondiente, ya que la Fiscalía cuenta con los especialistas para dar seguimiento a estos hechos.
Y es que precisó que no todos los secuestros “son iguales”, de ahí que se deben denunciar los hechos para que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) intervenga porque el objetivo primordial es mantener en todo momento la vida de la persona privada de su libertad.
Además, se pide que, en caso de enfrentar el secuestro de un familiar, sean al menos tres familiares los que sepan, para evitar que la información corra y pueda afectar el desarrollo de la crisis, pues admitió que en algunos casos hasta algunos integrantes de la familia están inmiscuidos.
El funcionario de la FGE, expuso: “Es por eso que si nosotros empezamos a comentar por todos lados, les va a llegar a oídos de esa gente que ya tienen apoyo, lo que están haciendo, que ya tienen apoyo de la autoridad, e incluso que ya hay una denuncia”.
Categórico, dio a conocer que como autoridad y para prevenir este tipo de delitos y sus riesgos, la UECS brinda pláticas a la población en general, a las instituciones educativas y de gobierno.

FRASE
“Recomendamos que cuando se consuma el delito de secuestro, que únicamente quede en el seno familiar, que se haga un comité de crisis donde haya dos o tres personas solamente que sepan lo que está ocurriendo, porque siempre en un secuestro hay una persona muy cercana a la víctima que está relacionada en el hecho como vulgarmente se dice, lo puso”.
Emerich Andrade Pergallo
Encargado del Departamento de Negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).