Ofrecen amparos contra Sector Salud

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Orizaba, abre a los ciudadanos la posibilidad de llevarles procesos gratuitos de amparo a derechohabientes del IMSS e Issste que no reciban sus medicamentos en tiempo y forma.

Esto en razón a que la señora Catalina Aguilar Zayas desde hace dos meses dejó de recibir medicamento como insulina y eritropoyetina por por parte de la Clínica del Issste en Orizaba; con el apoyo del partido puso una demanda de amparo, con la cual se logró restituir su derecho a la salud y en menos de 24 horas le hicieron entrega del medicamento.

El amparo señala que de aquí en adelante, el Issste no tiene que tener ningún retraso de entrega del medicamento de esta paciente que tiene diabetes e hipertensión.

Ante este caso de éxito, el Comité Municipal del PAN puso a disposición de los ciudadanos que se encuentren en la misma situación tanto en el IMSS como en el Issste, de poderles llevar sus procesos de amparo para que puedan recibir en tiempo y forma el medicamento que requieren.

Rey David Mejía, presidente del comité directivo municipal de acción Nacional en Orizaba, indicó que de acuerdo común con los demás presidentes del partido en los diversos municipios, se estarán recibiendo los casos de aquellos derechohabientes tanto del IMSS como del Issste que deseó interponer una demanda de amparo para que le sean restituidos sus derechos a los medicamentos.

Iniciaron los atrasos

Por su parte la derechohabiente Catalina Aguilar Zayas, señaló que desde el año pasado, el Issste empezó a distribuir el medicamento con atrasos. Sin embargo desde hace dos meses ya no se le suministró debido a que argumentaban que no se tenía en existencia.

Preocupada por esta situación, y siendo panista de toda la vida, le planteó su problema al presidente del comité directivo municipal, quien junto con un abogado, encontraron el mecanismo del amparo como una posibilidad para evitar que se le siguiera suspendiendo el medicamento a esta persona.

Y es que durante los dos meses que no le suministraron el medicamento, tuvo que ir de manera continua a la clínica del Issste en Orizaba a preguntar qué pasaba con sus medicinas, lo cual la ponía en un riesgo constante debido a que es una persona de la tercera edad y vulnerable ante de los contagios del Covid-19.

La respuesta siempre fue que no había medicamento para ella. Por tanto tendría que comprarlo para poder mejorar sus condiciones de salud.

Ante la propuesta que le hicieron los abogados para poner una demanda de amparo y garantizar la entrega de su tratamiento mes con mes, doña Catalina decidió interponerla.

Se promovió un juicio de amparo con la intención de que se le restituyera su derecho a recibir medicamentos.

Por su parte el abogado, Ariel explicó que la señora al ser derechohabiente del ISSSTE, y esta institución al omitir brindarle los medicamentos, se le están vulnerando derechos fundamentales que tiene tutelados.

Derivado de ello se hizo la demanda de amparo, se registró ante el juzgado décimo segundo de distrito el día 11 de junio de este año, y dentro de las 24 horas siguientes se le dio curso tal como lo prevé la misma ley de amparo, y se ordenó por parte de las autoridades que el director general del Issste, el delegado Regional de esta institución, así como el director responsable de la clínica en Orizaba, deberían de rendir un informe previo en razón a por qué no se le brindaban los servicios de medicamentos para su tratamiento que pone en riesgo su vida.

El órgano de amparo estableció que el término de veinticuatro horas ya tuviera una respuesta por esta autoridad a efecto de conceder la suspensión.

La autoridad de una manera restitutoria tendría que darle el medicamento a la señora, situación que aconteció dentro del término que le previó el órgano de amparo, y doña Catalina ahora ya está gozando de los beneficios que tiene como derechohabiente del Issste.

Los procesos que ofrece Acción Nacional serán de manera gratuita y sin necesidad de que tengan que afiliarse a este partido, pues buscan ayudar a la gente a contar con sus medicamentos para los diversos tratamientos que requieran.