Matan a juez y su esposa

Agencias

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,informó la ejecución del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, ocurrida la mañana de ayer en su domicilio.
Según versiones, los agresores ingresaron a las 11:15 horas a la casa que el juez había empezado a rentar en la colonia Real Vista Hermosa.
Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Zaldívar interrumpió la discusión para anunciar el hecho mismo que condenó, por lo que lanzó un llamado de no a la violencia.
Asimismo, el ministro presidente indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) exigirá a las autoridades investigar el caso y que solicitarán seguridad para las familias del juez y su esposa, Verónica Barajas.
“Revisaremos la situación de las juezas y jueces a efecto de fortalecer las medidas necesarias”, señaló.

Era especializado en Sistema Penal Acusatorio
El juez federal Uriel Villegas Ortiz, asesinado este martes junto con su esposa en Colima, llevaba asuntos penales y estaba especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Nació en Chihuahua y se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sonora (1996-2001).
Como titular del juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, Villegas ordenó en marzo de 2018 el traslado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, del penal federal 13 de Oaxaca, donde estuvo antes de ser extraditado a Estados Unidos, a la cárcel 2 de Occidente, en el Salto, Jalisco.
A partir del 1 de febrero, el juez Uriel Villegas Ortiz fue adscripto del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima.

Instruyen a CNI y GN a apoyar caso

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido en la ciudad de Colima.
Informó que instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación correspondientes.
“La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”, indicó.
El juez federal y su esposa fueron asesinados esta tarde en la ciudad de Colima.
De los hechos informó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante la sesión en vivo.
La Fiscalía General de la República asumió plenamente la investigación del que consideró artero asesinato del juez federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa. A partir de este momento, expuso, se inician las investigaciones correspondientes.

DATO
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó al Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios.