Michelle Obama: El Libro y El Documental

Marilú López Baca
Articulista invitada
Hablar de Michelle Obama es hablar de una de las mujeres más carismáticas de la última década en la vida de los Estados Unidos y, quizás, del mundo entero.
Humana, comprensiva, atenta a las necesidades de las mujeres pero, sobre todo, de las niñas afroamericanas, decidió publicar un libro que reflejara detalles muy íntimos de su infancia y adolescencia, así como de su paso durante ocho años por la Casa Blanca.

El libro
“Mi historia”, es el libro en cuestión, mismo que salió a la luz a finales de 2018 en norteamérica, que llegó a las librerías de nuestro país el año pasado y que ha vendido, hasta el momento, 10 millones de copias en el mundo, según la editorial Penguin Ramdom House.
El libro de 426 páginas y cuyo título original es “Becoming” traducido al castellano como Convertirse en, está divido en tres partes. Así, en “Convertirme en mí” hará un recorrido por su infancia, su vida familiar, el gran cariño que siente por su hermano y el reconocimiento a la educación y a la formación en valores que le dieron sus padres. En “Convertirnos en nosotros” narrará su vida como abogada y su encuentro con el joven Barack Obama, para cerrar con “Convertirnos en algo más” en donde hablará de su arribo a la Casa Blanca y al entorno político que les tocó vivir.
Esta autobiografía presenta anécdotas que despertarán nuestras emociones y que irán desde una sonrisa o hasta el enojo o la indignación, y que serán narradas en este libro de manera detallada, acompañadas por fotos muy personales de la señora Obama.
Una de estas anécdotas que es de las que más causaron mi indignación fue precisamente la que tiene que ver cuando ella era una jovencita y su orientadora universitaria le hacía ver que por ser mujer y, además negra, «…era demasiado ambiciosa y aspiraba a demasiado…» si pretendía ingresar a la Universidad de Princenton. Por fortuna, la tenacidad y empeño de Michelle Robinson, a quien conoceremos después como Michelle Obama, la harían llegar primero a dicha Universidad para, después, ingresar a la facultad de derecho de Harvard.
Pero también, como anécdota, me encantó que narre cómo tuvo que hablar con el personal de servicio de la Casa Blanca, para solicitarles que la apoyaran porque ella tenía que educar a dos niñas.
Y así lo cuenta:
“Tuve que suplicarles a los empleados del hogar que las niñas debían aprender a limpiar su habitación, a hacerse la cama, a lavar su ropa… ”.
“Mi historia” puede comprarse en alguna librería de la ciudad o bien a través de internet. Es un gran testimonio de perseverancia, carácter y convicciones como elementos clave para alcanzar las metas personales y, también, un aliciente para que todas las mujeres, en especial las afroamericanas, no dejen de soñar ni de luchar por conseguir sus sueños.

El documental
Si no les fuera posible leer este interesante libro porque es justo decir que su precio es de 420 pesos, la otra opción sería ver el documental que está en Netflix titulado “Becoming”, el cual narra la gira que hizo la señora Obama por 34 ciudades de los Estados Unidos para presentar su autobiografía.
En un gran trabajo de fotografía y producción de una hora y media, veremos a una Michelle Obama que llena auditorios y centros de convenciones como si se tratara de algún concierto de algún artista famoso y que está dispuesta, como ella lo dice, a ser «lo más sincera posible» y contestar las preguntas de sus entrevistadores.
Quizás lo más conmovedor del documental es observar los encuentros que tuvo con cientos de jóvenes y mujeres afroamericanas a quienes escuchaba con atención e invitaba a no desistir en conseguir sus metas para salir adelante.
Tanto el libro como el documental resultan realmente inspiradores en este momento en el que temas como la desigualdad social, el racismo y los derechos de las mujeres se hacen presentes.
Y si el libro de Michelle ha causado tal revuelo en el mundo, esperemos la publicación del libro de las memorias del expresidente Barak Obama que saldrá el próximo año.