Inician pago de becas Benito Juárez

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con el objetivo de cubrir el pago a cerca de 1 mil 800 estudiantes de nivel básico, la delegación regional de Programas Bienestar,inició ayer la dispersión del recurso de las Becas “Benito Juárez ”, correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio (1 mil 600 pesos por bimestre).
La nueva delegada regional de esa oficina, Jessica Viviana Victoria Atlahua, dijo que el operativo comprende los días 15, 16 y23 de junio y los días 1, 2, 3 y 4 de Julio, contempla desde preescolar, primaria y secundaria; además dijo que en el mismo tiempo atenderán a las personas con discapacidad que reciben apoyo económico.
“Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, estamos considerando la atención de 25 mujeres cada hora para el protocolo de Sana Distancia. En este momento hay lugares que son pequeños y por eso algunas escuelas que tienen domo y más salones nos van a estar apoyando para que allí se realicen los pagos de las becas Benito Juárez”, explicó.
La nueva funcionaria se comprometió a revisar las quejas por los retrasos en los pagos de programas Bienestar que se han manifestado, al señalar que se trata de un espacio de incidencia importante para marcar la estructura de lo que es la Política Pública de Bienestar bajo la guía del delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“El encargo, en este momento, es tratar de ver cuáles han sido las problemáticas y que muchas veces también el aparato de gobierno, sistema o mecanismos que existen para darles solución no han tenido contacto directo con la población. Es ir solventando las dudas de los beneficiarios. En las becas es hacer una consulta en los sistemas para saber cuál es el estatus de cada uno, por qué aquellos atrasos y si falta algún documento”, dijo.
Victoria Atlahua (quien negó un parentesco con su antecesor Gerardo Rosales Victoria), informó que ayer el operativo del pago de Becas Básica Benito Juárez inició en los municipios de Tepatlaxco e Ixhuatlán del Café donde la población aprovechó para despejar dudas sobre otros programas. Hoy martes continuará en Córdoba, en los centros integradores. En la región son 46 y de éstos 16 están en este municipio.

EL DATO:
La nueva funcionaria, es maestra en Administración Pública, ha participado en funciones al interior del Congreso del Estado, con la cámara de diputados y en gobiernos municipales como apoyo externo en la elaboración de proyectos sobre situación de género y la transversalidad. Sustituye a Gerardo Rosales quien renunció al cargo por asuntos personales.

LA FRASE:
“Ahorita sólo se pagará educación básica y manejamos un nominal de cuáles son las personas a las que llevamos directamente el apoyo, y aquellas que tiene una tarjeta y que ya se les está depositando”. Jessica Viviana Victoria Atlahua, delegada regional de Programas Bienestar.