Leyenda dorada

Agencias

Aarón Padilla, ex futbolista de los Pumas y de la selección mexicana, falleció este domingo a los 77 años, luego de que fuera hospitalizado y reportado como delicado a causa del coronavirus, desde el pasado 11 de junio.

Se encontraba en dicho estado debido a que el virus provocó que tuviera dificultad al respirar, además de que atacó sus pulmones, esto aunado a que sufría de alzheimer desde hace tiempo.

Padilla tuvo grandes momentos con Pumas, debutó en el año de 1962 y formó parte del club universitario hasta 1973, consiguiendo, únicamente, un subcampeonato en la temporada 1966-1967.

Surgido en las fuerzas básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Padilla “El Gansito” jugaba de extremo izquierdo, debutó como futbolista en los Pumas el 2 de septiembre de 1962 ante Toluca, ese día anotó el gol del triunfo, formando una gran pareja con Enrique Borja, centro delantero, quien además fue su gran amigo.

Jugó también en el Atlante y Veracruz, regresando en 1974 a sus queridos Pumas para retirarse. Fue seleccionado nacional durante segunda década de los 60, disputando las Copas del Mundo de Inglaterra 1966 y México 70.

A su retiro como futbolista se dedicó a administrar sus empresas, además de actuar en la Federación Mexicana de Futbol, primero como presidente de la Comisión Disciplinaria y después como presidente de la Comisión de Arbitraje

La bicicleta, su herencia

Nacido el 10 de julio de 1942, el apodado Gansito fue el primer futbolista mexicano que usó el amague conocido como “la bicicleta”, razón por la que destacó desde un inicio en el Club Universidad en la Segunda División, siendo esencial para el ascenso a Primera en 1964.

Un apasionado del futbol que jamás se visualizó lejos del deporte, Padilla tuvo su primera experiencia como directivo en el Atlante como presidente en 1987, mismo año en el que también fue vicepresidente de los extintos Coyotes Neza.  De 1992 al 2002 presidió la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol y al año siguiente volvió al club de sus amores para vivir una época dorada. Fue presidente del Comité Técnico Deportivo de Pumas de 2003 al 2006, formando parte de aquel equipo que fue el primer Bicampeón de los torneos cortos de la Liga MX en 2004.

Trascendencia

Fue inducido al Salón de la Fama de Concacaf en 2015 y al Salón de la Fama del Futbol ubicado en Pachuca en el 2018, aunque no acudió a la ceremonia por su complicado estado de salud derivado del Alzheimer.