Símbolo máster

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Más de 50 años dentro del deporte son los que respaldan la importante trayectoria de Daniel Altamirano, quien desde pequeño ha mostrado grandes cualidades tanto en el atletismo como en el squash, en este último siendo pionero en Orizaba.

Aún recuerda que su primera carrera la hizo en la Alameda Francisco Gabilondo Soler, donde acompañado de su padre, conquistó los que serían sus primeros galardones dorados de muchos que ha logrado colgarse, pues a la fecha a sus 68 años de edad, sigue activo.

“Iniciamos a los 14  años en una carrera en Orizaba, yo nunca había corrido y ese día me llevó mi papá y me anoté en las tres que había 75, 100 y 800 metros, tuve la suerte de ganar en todas, ahí varios equipos me invitaron a entrenar con ellos y yo me incliné por el club Venados iniciando así mi carrera en el deporte”.

Más de 50 campeonatos nacionales y un sinfín de justas tanto estatales como locales, han sido en las que ha estado presente el orizabeño, quien además incursionó en otras disciplinas como el triatlón, también con destacadas actuaciones.

También Ultra

No únicamente el atletismo el squash y el triatlón han formado parte de la vida de este guerrero, quien también en su tiempo incursionó en el Ultramaratón con distancia de 100 kilómetros siendo de las más destacadas correr de Teotihuacán a Orizaba.

Fuego Olímpico

Pero sin duda los hechos que más han marcado su importante historia en el deporte ha sido ser portador del fuego Olímpico el 8 de octubre de 1968, siendo uno de los pocos atletas en el estado que tuvo el privilegio precisamente porque en ese momento era uno de los más destacados.

Posteriormente, en 1972 una vez más fue parte del equipo de corredores que portaron el fuego Benito Juárez. Más tarde, en el 2014 en el paso del fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en Veracruz, también tuvo la oportunidad de correr con la antorcha arriba del Cerro del Borrego.

Para el 2018 se cumplieron 50 años de aquella vez que portaron el fuego olímpico y él nuevamente tuvo la oportunidad de estar presente en un evento simbólico que se desarrolló en esta ciudad de Orizaba.

Símbolo

Hoy en el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, don Daniel Altamirano resalta la importancia de los adultos mayores en la sociedad siendo siempre símbolo de experiencia.

Frase

“Convivan mucho con la gente de la tercera edad, no los dejen en un rincón, platiquen con ellos y hagan ejercicio”.

Daniel Altamirano

Atleta Máster

Dato

El alpinismo

También mostró gusto por el alpinismo, logrando escalar en dos ocasiones el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el volcán más alto de México y la tercera cumbre de Norteamérica.

Comparte

Además de destacar como deportista, también ha logrado ser un importante guía de jóvenes talentos en la región, dentro de las disferentes disciplinas que ha practicado.

Algunas fechas importantes

1968

Porta fue Olímpico

1972

Porta fuego Benito Juárez

1997

Campeón Nacional de Squash

2014

Llevó fuego Centroamericano