Acusa Colectivo acción tardía de autoridades

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Una vez más, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz actuó de manera tardía. Luego de que los familiares localizaron sin vida a tres integrantes de una familia en Cuitláhuac, personal de la dependencia ofreció la ayuda para su localización.
Fue el pasado 10 de junio, a las 7 de la noche cuando personal de la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado, se acercó al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba para ofrecer ayuda en la localización de Héctor Humberto de la Rosa Mendoza de 54 años de edad, María Engracia Cárdenas de 54 años de edad y José Humberto de la Rosa Cárdenas de 25 años de edad.
Sin embargo, los tres integrantes de la familia ya habían sido localizados sin vida, por sus mismos familiares, entre cañales cercanos a su rancho en el municipio de Cuitláhuac.
Araceli Salcedo Jiménez, presidenta de Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba calificó como indignante y hasta una burla, que la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz actúe con tanta pasividad, pues su deber es ofrecer la ayuda de manera inmediata para iniciar la búsqueda de los desaparecidos.
Nuevamente, la búsqueda, dice, la hicieron los familiares ante la pasividad de las autoridades; y fue precisamente la familia quien logró la localización sin vida de tres de sus integrantes.
La familia desapareció el 6 de junio del 2020 en Mata de Caña, municipio de Cuitláhuac. Las tres personas fueron levantadas al mismo tiempo y fue el Colectivo de Familiares Desaparecidos, quien a petición de los familiares, empezó a difundir las fichas de localización para poder encontrarlos.
Sin embargo, los familiares hicieron la búsqueda en terrenos aledaños a su rancho y propiedades; las tres personas fueron localizadas la tarde del 10 de junio.
Después de darse a conocer que se localizaron sin vida, el Colectivo tuvo el ofrecimiento de búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, nuevamente la ayuda llegó muy tarde.
No es la primera vez que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz actúa con tardanza o sin recursos; por tanto, la presidenta del Colectivo considera que sigue habiendo simulación, desinterés y falta de compromiso de quienes están en esta dependencia.
indicó que desafortunadamente a la Comisión Estatal de Búsqueda le está fallando el monitoreo de las personas desaparecidas; pues esta institución jurídicamente tiene la responsabilidad de dar acompañamiento a las familias que buscan a una persona desaparecida y darle seguimiento a sus denuncias, ya sea ante la autoridad penal, denuncias a través de los colectivos o denuncias en redes sociales y medios de comunicación. Pues muchas de las familias no hacen una denuncia formal ante la autoridad, pero si se apoyan de colectivos a través de sus redes sociales y medios de comunicación para la difusión de fichas de las personas desaparecidas.
La Comisión Estatal de búsqueda tendría que estar monitoreando esta situación y comunicarse con la familia o con los colectivos en tiempo y forma para apoyarles de manera inmediata a la desaparición.
Hizo un llamado para que ya se publique la convocatoria para la selección del comisionado Estatal de búsqueda de Veracruz, pues quién actualmente ocupa el cargo no tiene ni el perfil ni los conocimientos para desempeñar un cargo tan importante en la búsqueda de los desaparecidos.
Llamó a que quienes busquen integrar la terna para ocupar esté cargo, sea gente realmente preparada en la materia y conozca los procesos de búsqueda, pero que además sea sensible y solidaria con las familias de los desaparecidos.