Bloquean avenida 11 y bulevar Fundadores

Bloquean avenida 11
y bulevar Fundadores

Insisten que les permitan reabrir bares y cantinas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La inconformidad de los trabajadores de bares y cantinas se extendió a la zona de El Campestre y la toma de la avenida 11. Los quejosos irrumpieran también con un bloqueo en el bulevar Fundadores por más de 6 horas. Manifestantes y autoridades municipales acordaron que los establecimientos quedarán suspendidos ante la emergencia sanitaria.
Por tercera ocasión protestaron dueños y empleados de “giros negros”; desde las 9 de la mañana se manifestaron por el cierre de sus negocios. Reunidos en la colonia Centro partieron en marcha a la zona del Campestre exigiendo un diálogo con la alcaldesa de la ciudad.
Alrededor de las 10 de la mañana, cerraron la entrada a la unidad del Campestre así como también bloquearon el bulevar la altura de la calle 28 y de forma alterna la avenida 11, lo que ocasionó el desvío de autobuses que pasaban por esas vías hasta cerca de de las 17:00 horas.
Al mismo tiempo una comitiva de manifestantes arribó al Palacio Municipal, donde fueron atendidos por el síndico único Javier Medina Rahme, el regidor segundo Antonio Téllez, la regidora cuarta, Cecilia Serano Soval, el regidor séptimo, Emilio Sacre Luna y la regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez,
Los quejosos solicitaron la reapertura de sus negocios cerrados por la emergencia sanitaria, finalmente las autoridades municipales y propietarios de bares, videobares y cantinas acordaron que las actividades de estos establecimientos continuarán suspendidas.
Del mismo modo, las autoridades se comprometieron a que quincenalmente les proveerán de despensas y conos de huevo para procurar su acceso a la alimentación ante la falta de ingresos económicos por la emergencia sanitaria.
En la mesa de dialogo, autoridades y comerciantes acordaron también que los restaurant-bar podrán expender comida en mesa con un aforo del 25 por ciento de su capacidad física hasta las 18:30 horas, y a partir de ese horario podrán ofrecer sus servicios en las modalidades de envío a domicilio y para llevar, condicionados a que si venden bebidas alcohólicas se procederá a la clausura del negocio y el retiro de la anuencia de funcionamiento.
Además, los ediles les aseguraron que realizarán las gestiones necesarias para dar seguimiento al compromiso de las autoridades federales de otorgar apoyos económicos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria.

+++
Luego de que se filtrara un estado de cuenta de un “antro” en Córdoba a nombre de Luis Paz Moran, su hijo Octavio Paz dijo que la difusión de este documento tuvo la finalidad de distorsionar las peticiones que hacían los dueños y empleados de bares y cantinas, por lo que calificó esta acción como un ataque personal.