En nuevo implemento

 

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Si eres corredor y estás ansioso en regresar a devorar kilómetros seguramente te haz preguntado ¿Deberían los corredores usar un cubrebocas al aire libre?
El doctor Francisco Moreno, director de Medicina Interna del Centro Médico ABC explicó ampliamente este aspecto durante el Foro Run México denominado “El estado actual de la pandemia en México”, que se realizó de manera digital hace unos días.
Allí, concluyó que el cubrebocas llegó para quedarse, al menos por un buen tiempo, en la lista de artículos necesarios para los runners.
El especialista resaltó que las actividades al aire libre sí se pueden realizar, pero lo ideal es que sea con poca gente y con cubrebocas, además mencionó que si eres una persona de bajo riesgo puedes salir a correr: “Si te es difícil respirar a través de un cubrebocas al correr o realizar otra actividad física extenuante, busca senderos o lugares para hacer ejercicio en los que te encuentres con otros”, dijo.
Añadió: “El corredor que use cubrebocas no va a realizar su mejor tiempo, pero sí va a estar evitando que una persona que sea portadora asintomática contagie a otra”.
Y mencionó que lo contrario, si eres una persona de mayor edad o de población en riesgo, la recomendación es mantenerte en tu casa haciendo ejercicio hasta que el semáforo de la nueva normalidad esté en verde.
Resaltó que cuidarse, hacer ejercicio y alimentarse correctamente fortalece el sistema inmune del cuerpo, por lo que felicitó a los corredores porque a través de esta disciplina del ejercicio están en una situación privilegiada ante esta pandemia.

Beneficio
“Sin duda el esfuerzo de levantarse temprano a correr y de llevar una vida saludable ahora les da el beneficio de poder enfrentar la enfermedad de mejor forma si la llegan a tener”, estableció el médico.

Complicación
Reconoció que es complicado correr con cubrebocas pero será una herramienta a la que ahora lo runners tendrán que adaptarse, no solamente para salvaguardarse ellos mismos, sino para ser solidarios con otros compañeros que también comparten el gusto por esta disciplina y pueden contagiarse.

Eficacia
Finalizó diciendo que no es necesario tener algún cubrebocas, especial pues hasta uno casero de tela es ideal para la práctica deportiva, sólo es importante que cubra la nariz y la boca perfectamente para evitar la exposición de las secreciones respiratorias.

Dato
Necesario
El especialista compartió que si decides salir a correr no olvides llevar tu cubrebocas y al regreso a casa sanitices tus zapatos, te bañes inmediatamente y posteriormente ya tengas contacto con tu familia.

Números
6
Horas como máximo deberás
usar el mismo cubrebocas
2
Metros entre corredor
es una distancia idónea