Podrán adolescentes abrir cuenta bancaria

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Todos los jóvenes adolescentes mayores de 15 años de edad, podrán abrir y operar una cuenta bancaria sin la intervención de sus padres o representantes, esta es una cuenta para recibir depósitos en la cual los jóvenes podrán ir ahorrando.
De acuerdo a la nueva disposición del Banco de México (Banxico), las instituciones de crédito estarán obligadas a ofrecer a los chicas y chicos de esa edad, cuentas básicas de nómina y cuentas básicas exentas de comisiones.
También podrán tener una tarjeta de débito para realizar pagos y retiros de dinero en los cajeros automáticos, asimismo, no será obligatorios mantener un saldo promedio mensual.
Uno de los principales requisitos para abrir esta cuenta básica, es que los jóvenes hayan cumplido esa edad al momento de realizar el contrato de apertura, para los que ya trabajan ellos podrán manejar una cuenta bancaria de nómina.
El requisito será que tenga 16 años de edad; otro de los beneficios es que los adolescentes podrán mantener los servicios de banca móvil, banca por internet y banca telefónica durante la vigencia de las cuentas, es decir, que tendrán los mismos servicios a los cuales tienen acceso las personas físicas mayores de edad.
El contador Isaac Cosme Nava, detalló que de ser real, esta es una buena oportunidad para que los jóvenes desde temprana edad tengan un acercamiento con las plataformas bancarias y sobre todo con el manejo de su economía.
“Es muy importante que los jóvenes sepan administrar su dinero, yo les recomendaría que si acceden a aperturar su cuenta, acudan con sus papás y siempre pidan información acerca de todas las dudas que les puedan surgir, para que no existan problemas en un futuro”, argumentó el contador Cosme Nava.
Enfatizó, que es de suma importancia que los jóvenes se vinculen con el mundo bancario, pero también, que lo hagan con responsabilidad, para evitar generar problemas y que los jóvenes aprendan a mantener finanzas sanas.