Aumenta precio de estudios médicos por la pandemia

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Estudios como PCR (Reacción en Cadena de Polimeraza, esputo (cultivos de secreción de la nariz o garganta) y radiografías de tórax es lo que están pidiendo médicos particulares para otorgar una consulta a personas con algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, por la pandemia se ha incrementado su costo y hay saturación.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, José Timoteo Peregrina Velázquez, dijo que para poder definir si el paciente presenta algún otro padecimiento diferente a covid-19 como bronquitis, neumonía o algún otro virus es que se piden este tipo de estudios, pues de esta forma se le da un correcto tratamiento, pero sí resulta covid se manda a atención pública.
“Se piden las radiografías para descartar bronquitis y neumonía, otra de las pruebas es el PCR para descartar que sea o no Covid, o sino, hacer cultivos de expectoración para saber qué otro tipo de virus o bacteria está presentando el paciente”, explicó el médico Peregrina Velázquez.
Sin embargo, como una medida que han adoptado los médicos es que para ingresar a consulta se acuda con al menos uno de los tres estudios anteriormente mencionados, pero su costo se ha elevado, pues tan sólo aplicar un PCR tiene un precio de entre 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos; mientras que los cultivos de expectoración anda entre 600 a mil pesos, y las radiografías las cuales antes de la pandemia cobraban 200, y ahora algunos lo han elevado en 400 y hasta mil 200 pesos si tiene síntomas de Civid.
En la ciudad hay un promedio de seis lugares donde ofrecen este tipo de servicios para ciudadanos de Córdoba y la región, y debido a la emergencia sanitaria por coronavirus se encuentran saturados e incluso algunos atienden mediante citas por el aumento de trabajo.
Por otra parte, el represente de médicos en Córdoba, comentó que hay personas mayores que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) porque guisaban con leña, cortadores de caña, trabajadores de metalúrgica y en Córdoba y la región hay un gran número de pacientes con este padecimiento.
“Un paciente con Epoc y si le da Covid o neumonía se pondría mal y son los que tienen que tener mayor cuidado. En esta temporada por eso nos estamos apoyando de esos estadios para tener un diagnóstico más certero porque el PCR nos dice qué virus, los cultivos son de 4, 7 o 21 días, mientras tanto el resto son sospechosos”, concluyó.