Alerta gris por frente frío atípico

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la llegada del último Frente Frío de la temporada 2019-2020, a partir de hoy miércoles se espera el aumento de lluvias, viento y gradual descenso térmico. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció con ello la activación de la Alerta Gris en la entidad.
El día de ayer el ambiente caluroso alcanzó los 50 grados centígrados en algunos puntos de Veracruz, en sectores de llanura-costa, mientras que una Surada alcanzó rachas de 50 kilómetros por hora en Orizaba.
Con esto dio pie a posible clima de nubosidad, y aunque el pasado 15 de mayo finalizó formalmente la temporada de Frentes Fríos, con un total de 61 sistemas, de forma extemporánea se han tenido siete más después de esa fecha.
El meteorólogo José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la La Secretaría de Protección Civil en el Estado recomendó a la población tomar todas las previsiones al respecto.
Y es que las lluvias se podrían prolongar hacia los siguientes días, toda vez que el evento del norte es generado por el paso del atípico Frente Frío 67.
“Lo más significativo sería un incremento importante en las condiciones para lluvias, las cuales podrían estar alcanzando valores de manera general entre los 5 y 30 milímetros y máximos entre los 70 a 150 milímetros, principalmente en zonas de montaña”, precisó.
Llanos Arias hizo hincapié que se pronostican rachas de viento importantes en diversas regiones de la entidad veracruzana, incluso se podrían generar en zonas de montaña como son los casos de las franjas de Orizaba, Xalapa, Perote y Misantla.