Acaban exhortos; aplicarán multas

dav

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- A partir de este martes comenzaron los operativos para identificar a comerciantes que no cumplen con los protocolos de salud para la prevención del covid-19 para aplicar multas.
Las multas van de mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cotizada actualmente en $ 86.88, lo que significan sanciones de entre 86 mil 880 pesos y 434 mil 400 pesos.
Según el grado de la falta cometida por los comerciantes, será la multa la sanción será analizada y aplicada por el departamentoJurídico del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
Las acciones están apegadas a la Ley de Salud y a los artículos 101,102, 103,104 y demás relativos aplicables a la ley 856 de Protección Civil y de Reducción del Riesgo de desastres para el Estado de Veracruz, así como declaratorias de Emergencia Estatal y Federal, con procedencia a clausuras, aparejando multas relativas al Código Hacendario, ambos Federal y Estatal.
Germán Matus Borjas, director de Salud del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, comentó que este martes se tomaron evidencias de los comerciantes que no están cumpliendo con las recomendaciones para la aplicación de las multas.
Indicó que los comerciantes no utilizan cubrebocas, no utilizan gel antibacterial, no realizan la desinfección constante de sus establecimientos y no guardan distancia.
“Los comerciantes son renuentes, nos da pena decirlo pero los comerciantes son indisciplinados, no colaboran. En los operativos pasamos y se ponen su cubrebocas, avanzamos y se lo quitan”.
Indicó que los operativos continuarán para identificar a los comercios que no están acatando las indicaciones y posteriormente aplicar las sanciones correspondientes a los establecimientos que “dan problemas”.
“La Dirección de Salud no aplicará las multas, eso le corresponde al área Jurídica del Ayuntamiento, los comercios serán acreedores a una multa como primer llamado de atención y si continúan y si las autoridades lo determinan serán clausurados porque lamentablemente no acatan”.

dato
MULTAS
Las multas para los comercios incumplidos van de mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cotizada actualmente en $ 86.88, lo que significan sanciones de entre 86 mil 880 pesos y 434 mil 400 pesos.