Cortadores de caña, vulnerables al covid

 

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

No sólo los fumadores sino aquellas personas que se han dedicado a la quema de caña en la zafra o a cocinar con leña son los más propensos complicaciones de enfermedad por covid-19, por lo que deberán extremar precauciones.
De acuerdo con el doctor Ramón Morales Vargas, indicó que debido a que los pulmones ya presentan un desgaste en sus funciones, en esta temporada que empiezan ya las lluvias, por lo que deben provenir ahora con la pandemia de coronavirus.
Es por eso que se exhorta a la población a proteger principalmente a menores y adultos mayores a evitar el consumo del tabaco y el vapeo ya que al fumar se es más vulnerables a covid19.
“Puedes presentar daños más graves y enfermedades más serias, regularmente los fumadores llevan años ya en el proceso, así como un cortador de caña que en la zafra se expone a grandes cantidades de humo o de las señoras que han cocinado en leña y con este virus podrían llegar a una terapia intensiva o tener mayores complicaciones”, dijo Ramón Morales.
También refirió que es importante que estas personas acudan frecuentemente al médico, ya que incluso algunas de ellas puedes presentar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y sufren constantemente la dificultad de circular el aire y para respirar y entre las más comunes está el efisema y la bronquitis crónica.
Finalmente comentó que para estas personas con las afecciones va a incrementar en gran medida que se puedan contagiar por el virus de covid-19, pues covid ataca a tus pulmones, “covid se nutre, se come por decir de esa manera a tus pulmones”.