Veracruz presenta déficit de frijol y arroz

AVC Noticias

Xalapa.- De otros estados de la República Mexicana han solicitado la compra de toneladas de frijol y arroz, pero Veracruz tampoco tiene, así que en granos la entidad tiene un déficit de producción, informó la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Liliana Ramos Rivera.
En el caso del chayote y la fruta tropical litchi, también han solicitado de otras entidades federativas, pero los productores, refieren que ya tienen vendida toda la producción de mayo y junio.
“Hay una sobredemanda de chayote… (SIC)… El mismo litchi, está saturado es impresionante, hay de todo, como hay venta de mayoreo y menudeo, todo está acomodado en el mercado nacional e internacional”.
Refirió que a la Sedarpa han llamado para pedirles toneladas de granos, a fin de poderlos comercializar en mercados de otros estados, y les dan una respuesta negativa, pero les ofrecen otros productos del campo que si hay, como el mango.
“Si tenemos déficit en producción de granos hay que decirlo, han llegado a pedirnos 25 mil kilogramos de arroz, 25 mil kilogramos de frijol, y les decimos, no tenemos, me da pena decirles pero no tenemos” afirmó.
Según Ramos Rivera, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón está interesado en que Veracruz se convierta en un estado autosuficiente en la producción de granos básicos.
“Es lo que le interesa al secretario mucho, ser autosuficientes en granos básicos” dijo.
En cambio, agregó la directora, Veracruz tiene una sobreproducción de mango y es necesario buscarle mercado para que los productores ganen y la fruta no se quede tirada en las fincas.
“Lo del mango lo trajimos a vender a Xalapa, porque vendían en pie de carretera y no podían sacarlo a otros mercados, derivado de la venta que hicimos en Sedarpa empezaron a pedir por camiones. Ya se fue otro camión a Querétaro, porque pidieron otras 15 toneladas”, finalizó.