Baloncesto a la vanguardia

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Uno de los clubes de baloncesto que año con año incorpora a más niños y jóvenes a sus filas, es de los Cafetaleros de Córdoba, el cual es encabezado por el entrenador Guillermo Luis Medina, quien nos narra lo complicado que ha sido guardar filas desde casa, pero al mismo tiempo el gran provecho que los jugadores pueden explotar en este tiempo libre.
“A resultado un poco difícil, ya que la actividad, física, laboral y económica, al detenerse; se complica todo lo referente a los compromisos que se tienen, pero siempre lo tomamos con la mayor responsabilidad posible ya que siempre hemos estado quedándonos en casa y llevando al máximo las indicaciones que nuestras autoridades nos recomiendan, hartando de salir solamente a lo estrictamente necesario”.
Agregó “Pero también es un gran momento para reflexionar y entrenarse desde casa, no es tan sencillo como parece porque estamos acostumbrados a trabajar en una cancha o en una duela. Sin embargo el que tienen ganas de trascender, siempre encuentra la forma de trabajar.
Luis Medina confesó que la tecnología ha jugado un papel fundamental en esta cuarentena, y es que al igual que lo han hecho distintos equipos profesionales, empresas e inclusive escuelas en el mundo; se ha mantenido en contacto con sus jugadores y al mismo tiempo le ha permitido guiar su sesiones de trabajo.
”Gracias a la tecnología que ma ha permitido seguir en contacto con mis alumnos, padres de familia a través de videoconferencias, y al mismo tiempo a la apertura de muchos profesionales o especialistas en mi área deportiva que nos brindan sus conocimientos a través de pláticas virtuales, cursos, talleres on line etc. A mi me gusta no sólo transmitir la experiencia con la que ya cuento, sino también seguir aprendiendo“.
”El lado positivo de esta pandemia es que nos ha brindado tiempo para tomar cursos y la lectura de libros sobre el baloncesto, así como de ver videos de diferentes entrenadores que nos comparten sus experiencias“.
Por otro lado el ex integrante de los Halcones UV Córdoba y Aguacateros de Michoacán habló que la mejor forma de mantenerse vigente es seguir los lineamientos de las autoridades, ya que sin salud no se podrá conseguir ningún objetivo a futuro.
”Una de las cosas que durante este tiempo y en los contactos diarios que tengo con ellos, es que sigan las instrucciones y que se cuiden mucho, ya que cuidándote ellos, nos protegen a todos . Y lo más importante, es que no se dejen llevar por los rumores que no son oficiales, que solo tomen en cuenta lo declarado por las autoridades oficiales en pocas palabras que hagan caso a #Quedate en casa.
Ya que es increíble que hay aún gente que dice que esto no es cierto que solo es invento para distraer por parte de los gobiernos
Finalmente Guillermo Medina explicó que la paciencia también ha sido la principal herramienta para salir adelante en esta pandemia, ya que sus alumnos se han mantenido al margen y eso sin duda brindará grandes resultados, ya que han mostrado disciplina pero sobre todo unión y solidaridad con el resto de la sociedad que ha respetado las normativas.
“Una vez culminada la cuarentena vamos a realizar la entrega de protocolos con los que iniciaremos los entrenamientos, ya que con el regreso a la nueva normalidad, debemos cambiar nuestros hábitos y costumbres higiénicas y de socialización
Una vez enterados todos empezaremos a los entrenamientos en cancha una vez que la autoridades nos autoricen”.

ENTRENAN
Durante la cuarentena los jóvenes y niños de los Cafetaleros han realizado ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, trabajo con peso corporal que servirán para el desarrollo de fuerza. Al igual que fundamentos y el aspecto psicológico.

SIDE PENDIENTE
Experiencia

3X3
Como parte de su formación como entrenador, el entrenador Guillermo Medina participó en la certificación de la nueva modalidad de baloncesto 3×3, la cual ha tomado mucha popularidad en los últimos años, dicho curso encabezado por Horacio Llamas ex NBA.

Decisión
El hecho de que se suspendieran las ligas profesionales en el mundo, el entrenador consideró que fue la mejor decisión, ya que ningún espectáculo por muy lucrativo o bueno que sea, vale la pena a costa de la salud.

FRASES
“El lado positivo de esta pandemia es que nos ha brindado tiempo para tomar cursos y la lectura de libros sobre el baloncesto, así como de ver videos de diferentes entrenadores que nos comparten sus experiencias”.
Guillermo Luis Medina
Presidente Club Cafetaleros de Córdoba

El Carmen
Es el barrio por adopción del entrenador Guillermo quien reconoce que es ya es más cordobés que jarocho.

Jordan
Su jugador favorito e ídolo de las duelas es Michael Jordan, a quien lo consideró simplemente como un fuera de serie, con el que no se podrá comparar ningún otro jugador.

Unión
Guillermo Medina reconoció que actualmente en Córdoba existe mucho potencial en los jóvenes y que si unen esfuerzos todos los entrenadores se pueden lograr grandes cosas.

TRAYECTORIA
19
Los años en que el entrenador Guillermo Luis Medina ha estado ligado con el baloncesto tanto profesional como formativo.

4
Los equipos de la LNBP que han fungido en la parte operativa, Garzas de Plata de Hidalgo, Aguacateros de Michoacan, Halcones UV Córdoba y Ola Verde de Poza Rica.